Debido a la pandemia del CONAVID-19, los flujos turísticos mundiales podrían caer entre 1% y 3%, lo que provocaría la pérdida de entre 30 y 50 mil millones de dólares en 2020, esto según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La propagación del coronavirus ha llevado a muchos países a cerrar sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, ante el temor de recibir a algún viajero infectado con el virus, y que podría, potencialmente, propagarlo durante su estancia vacacional.
En Costa Rica, se informa que las agencias de viajes han cancelado el 90% de las reservas que tenían hechas hacia Europa y Oriente. Otro dato del país centroamericano es el de la Cámara Costarricense de Hoteles, que reveló la cancelación de más de 8 mil noches, que estaban reservadas para los meses de abril, mayo y junio próximos.
A nivel mundial, se valoran pérdidas de entre 63 y 113 mil millones de dólares departe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Un caso de ello es que la española Iberia, decidió cancelar todos sus vuelos desde y hacia Guatemala y El Salvador.
En Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo, se han tenido que suspender labores en parques nacionales, museos, parques temáticos y otras atracciones turísticas.
