Cada 10 de marzo, desde 2007, se conmemora el Día del Sistema del Arrecife Mesoamericano (SAM), fecha establecida por los mandatarios de los cuatro países que lo custodian: México, Belice, Guatemala y Honduras, durante una reunión que sostuvieron el 11 de julio de 2006 en la ciudad de Panamá.
De acuerdo a una publicación realizada por la organización marfund.org, «El SAM es un vivero, una biblioteca genética, protector de la costa, productor de arena, proveedor de bienestar económico y salud humana, tanto para la región que abarca como para el mundo».
Entre las amenazas que estos ecosistemas marinos enfrentan está el desarrollo de las áreas costeras sin planes específicos de manejo de desechos, lo que genera, entre otras cosas, la destrucción de los manglares y el aumento de la sedimentación.
Esto genera el crecimiento de algas marinas que acaparan todo el oxígeno marino, acción que repercute en la salud de los corales y toda la biodiversidad que opera alrededor de ellos.
El SAM se encuentra en riesgo, ya que aunque los países realizan algunos esfuerzos, en su mayoría tratados de acción, que no tienen una réplica fuera de las oficinas estatales. El aumento de la pesca comercial influye también, de manera directa, ya que las artes de pesca que las comunidades realizan, así como la falta de control y vedas, provoca la disminución de especies como el pez loro, un pez herbívoro que ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos.
Además, hay que contabilizar la introducción de especies exóticas, como el pez león, que fue introducido en los mares americanos en 1985.
Esfuerzos innovadores
En enero pasado, Viatori publicó una nota en la que se resalta el esfuerzo que se está realizando por proteger al SAM. La periodista Patricia González escribió acerca del seguro paramétrico «un mecanismo financiero innovador que permitirá cubrir los costos de las acciones de respuesta rápida para identificar y atender los daños en arrecifes después del impacto de un huracán».
«Se construye bajo parámetros técnicos previamente analizados, tales como el tipo de evento, el grado de daño y las características que puedan generar un impacto negativo o catastrófico«.
Se anunció que en México hay esfuerzos por recuperar las poblaciones de pez loro y se pretende, a su vez, reforzar las poblaciones de peces herbívoros en toda el área, con la «siembra» de cangrejos rey y erizos diadema.

