Planta de Stevia. Foto: www.stevia-asociacion.com

Originaria de las cordilleras de Amenabay, entre Brasil y Paraguay, la Stevia Rebaudiana Bartoni es una planta que se utiliza como edulcorante natural. Crece de manera espontánea en las tierras sudamericanas y se tiene conocimiento que los antiguos guaraníes, primeros habitantes del Paraguay, lo utilizaban para endulzar el té de mate.

La stevia, que en guaraní se conoce como Ka’a He’e, que significa yerba dulce, contiene una amplia variedad de propiedades beneficiosas para el organismo humano y es el único edulcorante seguro, natural y sin riesgos para la salud.

Los beneficios que aporta esta pequeña planta son muy importantes y deben de ser tomados en cuenta para aquellos amantes de lo dulce. A diferencia de los productos artificiales y refinados, la stevia aporta cero calorías a nuestro organismo, sin embargo en polvo es hasta 30 veces más dulce que cualquier producto refinado.

También se puede reducir y preparar jarabe de stevia que llega a ser hasta unas 700 veces más dulce que los edulcorantes comerciales. Hay que destacar que la mayoría de sus beneficios se encuentran en sus hojas, por lo que es necesario consumirlas como infusión, para obtenerlos al 100%.

La stevia es buena para la hipertensión, ya que regula la tensión arterial y los latidos del corazón. Es unas siete veces más poderoso que el té verde, por lo que es un excelente antioxidante y ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico en el organismo.

Tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión. Combate la fatiga y los estados de ansiedad y es un excelente aliado en contra de gripes y resfriados, ya que fortalece el sistema inmunológico.

Como planta ornamental

La stevia es una planta que puede ser cultivada en casa. Es un arbusto herbáceo que no sobrepasa los 80cm de alto. Requiere de riego constante ya que sus hojas pueden marchitar fácilmente si le falta el agua.

La mejor temperatura para que prospere oscila entre los 5° y los 30° centígrados. Es una planta subtrópical que requiere humedad y calor para estar sana y desarrollarse perfectamente por lo que las condiciones climáticas del istmo centroamericano son las idóneas para su crecimiento.

Tienen una vida promedio de entre 10 y 15 años. Te dejamos aquí una guía completa para poder plantar stevia en tu hogar.

Fuente: Asociación Española de Stevia Rebaudiana

La stevia en polvo funciona como edulcorante natural. Puede llegar a ser hasta 30 veces más dulce que los edulcorantes comerciales. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
La stevia en polvo funciona como edulcorante natural. Puede llegar a ser hasta 30 veces más dulce que los edulcorantes comerciales. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.