Todo nuestro organismo está inter-conectado entre sí. A falta de una mejor expresión, es una máquina biológica bien aceitada en donde cada órgano depende del anterior, y del siguiente, para poder realizar su trabajo de manera óptima y eficiente.
Si uno de nuestros órganos falla, supongamos el hígado, esto genera una reacción en cadena que deviene en el mal funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Por ello es importante conocer lo que cada uno de nuestros órganos principales realiza para darles el cuidado más adecuado.
Existen cinco elementos principales en los que nuestro cuerpo se apoya para generar y mantener un equilibrio en nuestro día a día. Esos elementos son corazón, hígado, riñón, pulmón, bazo páncreas.
Para comenzar, podemos mencionar al hígado como uno de los más importantes. Según la tradición china se relaciona a este órgano con la ira. Si el hígado está en perfecto equilibrio, la persona es bondadosa y tranquila. Por el contrario, si está perturbado genera un viento dañino llamado ira.
La misma importancia del hígado la tiene su víscera, la vesícula. Ésta es como el árbitro de las emociones y tiene grandes poderes hasta el punto de tener fama de ‘tomador de decisiones’. Almacena y distribuye la bilis, que es de suma importancia en la digestión, especialmente de las grasas.
También es fuente de colesterol y de numerosas hormonas, como las sexuales. En el plano emocional la vesícula es la fuente de desbordamientos emocionales. Si encuentra con exceso de energía produce en la persona agresividad.
Al hablar por exceso de energía nos referimos a tensiones, estrés y emociones demasiado estridentes que alteran a nuestros órganos. También se puede dar el caso contrario en el que existe deficiencia de energía, o traducido como sedentarismo y falta de actividad física.
Algunas de las enfermedades que puedes adquirir por falta (Yin) o exceso (Yan) de energía son impaciencia, cólera, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, perdidas de memoria, taquicardia, menstruación dolorosa, quistes en ovario, sofocos, fibroma, desequilibrio, vértigos, zumbidos en el oído, espasmos en los músculos e hipotensión arterial entre tantas otras.
Recomendaciones
Las puedes implementar en tu rutina diaria, te ayudara a darte energía vital.
Mezcla:
Zanahoria
Apio
Remolacha –mayor proporción que las anteriores-.
Tomarse lentamente.
**Bebe licuados recién hechos para que los ingredientes no pierdan sus propiedades nutritivas.
En la dieta diaria se recomienda un mínimo del 70% de comida cruda como ensaladas, frutas, aderezos, queso cottage, ajonjolí o almendras sin cascara. Caldo de verduras o verduras al vapor.
Recuerda que si tienes dudas o comentarios, puedes escribirnos a consultas@revistaviatori.com
¡Hasta la próxima!

