Una investigación publicada por la Royal Society en febrero de 2019, dejó en evidencia que los animales marinos de 6 diferentes ecosistemas del planeta, ya cuentan al plástico como parte de su dieta cotidiana.
Este estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, quienes se sumergieron en seis de las cavidades más profundas de los mares, para capturar a 90 diminutos crustáceos (anfípodos) y estudiarlos. Encontraron que en el 72% de sus sistemas de digestión estaban presentes fibras y partículas plásticas. Este es un promedio, ya que en lugares como la fosa Challenger (la grieta más profunda del océano hasta ahora conocida, con 10.898 metros), el 100% de las criaturas llevaban plástico ocupando sus organismos.
El encargado de esta investigación fue el biólogo Alan Jamieson, quien señaló que estos resultados, ponen en evidencia las muy pocas posibilidades de que algún ecosistema esté libre de la contaminación por desechos antropogénicos. «Simplemente no hay a donde ir», dijo Jamieson, con respecto al destino final de plásticos y microplásticos producidos y consumidos por la humanidad.
*con información de Grandes Medios
