Si quieres tener plantas en tu casa o en tu oficina pero no cuentas con suficiente espacio una solución es un terrario. Básicamente consiste en crear invernaderos en pequeño. Con esto se logra que las plantas crezcan en condiciones similares a un ambiente tropical, es decir con alta concentración de humedad y una temperatura elevada. Se les conoce como mini-biosferas.

Para construir un terrario lo principal es tener un envase de cristal que tenga la boca ancha. Puede ser una botella, una jarra o incluso una pecera.Las plantas a usarse deben ser autosuficientes y que no necesiten cuidados para sobrevivir. También se necesitan pequeñas piedras, carbón vegetal y tierra.

Primero se coloca una capa de piedras. Luego una fina capa del carbón vegetal. La tercera capa es de tierra y la cantidad depende del tamaño del envase. Sobre la tierra se colocan piedras decorativas que también sirven para apelmazar el fondo.

Al tener listo el espacio que servirá como mini-biosfera, se pueden utilizarmusgos, helechos, begonias, orquídeas en miniatura, suculentas, cactus, violetas africanas, fresas, plantas de aire, hiedras enanas y otras que puedan sobrevivir en ambientes de humedad.

¿Cómo mantenerlas vivas?

Se recomienda sembrar plantas que no necesiten tanto cuidado y se adecuen a las condiciones interiores. Fotografía: Juventudrebelde.cu

Lo primero es limpiar las raíces para que no les quede rastro de tierra. Para colocarlas en el terrario se utiliza una cuchara. Una vez introducida la planta, se comprime la tierra alrededor de sus raíces. Para darle un efecto decorativo se puede añadir pequeñas piezas de corteza o musgo.

Para agregar el agua se debe hacer con cuidado. Tiene que ser poca y esta se deja escurrir despacio por las paredes, así se evita que la tierra salpique y ensucie el vidrio. Luego se tapa el frasco.

Con el espacio cerrado la humedad se va reteniendo en su interior y las plantas aprender a retener el agua por sí mismas. De esa manera se auto-alimentan y no necesitan luz ni agua del exterior.

Los terrarios se pueden colocar en cualquier lugar donde hay una fuente indirecta de luz y la temperatura sea promedio para que sobrevivan las plantas. Fotografía: Pisos.com

Para que las plantas sobrevivan es necesario que tengan una fuente indirecta de luz y que la temperatura sea media ya que los extremos lo dañarían.

Si el terrario es abierto necesitan riego ocasional porque la humedad se va escapando, puede ser cada una o dos semanas y en caso de ser cactus, sólo una vez al mes.

Si es terrario es cerrado no necesita riego pero sí ventilación. Aunque puede ser en caso de ver que las plantas se marchitan o se ve resequedad.

Según las condiciones que necesiten las plantas se debe colocar un lugar ideal, donde reciban la suficiente luz indirecta y se mantenga a una temperatura promedio.

Por la belleza de la naturaleza un terrario aporta paz a cualquier ambiente en el que se decida colocarlo.

Por Revista Knowable

Estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Escritora de narración y poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.