En casa solemos tener materiales que, aunque sabemos que son reutilizables, simplemente los tiramos a la basura. Botellas plásticas, vasos de yogur, envases tetrabrik, e incluso las cáscaras de huevo pueden tener un segundo uso en nuestros hogares. Una de las maneras de aprovecharlos es construyendo semilleros, que son pequeños recipientes que se utilizan para la siembra de semillas.

Un semillero permite tener un mejor control de las condiciones de germinado de cualquier producto que queramos sembrar, permitiendo un aumento en las probabilidades de éxito. Lo ideal es que los contenedores tengan como mínimo unos 5 o 6 centímetros de profundidad, sean impermeables y sea posible hacerle agujeros en la parte inferior, para que drene el agua del riego.

Al tener envases pequeños, tenemos la oportunidad de tenerlos en el interior de casa, lo que nos permite controlar factores como la temperatura y las condiciones de las semillas, durante el proceso de germinación. Esta técnica nos permite plantar en cualquier época del año, ya que se puede modificar la temperatura exterior.

¿Cómo preparar el semillero?

Muchos materiales que desechamos, pueden servirnos para preparar semilleros. Foto: blog.oxfamintermon.org

Primero hay que preparar el envase, y esto va a depender de lo que tengamos a mano. Las botellas de plástico se pueden cortar a la mitad longitudinalmente, o bien cortar por las bases. En el caso de los tetrabik, es recomendable abrir por completo uno de sus lados. Con las cáscaras de huevo, basta con la apertura que se hace en uno de sus extremos.

Teniendo listos los recipientes para el semillero se deben lavar bien. Luego se hacen los agujeros para el drenaje en la base. Lo recomendable es que sean unas tres o cuatro perforaciones.

A partir de aquí, es importante elegir el tipo de sustrato adecuado para las semillas que vamos a plantar. Este puede comprarse en cualquier vivero, o bien podemos prepararlos nosotros mismos. Todo dependerá de nuestro tiempo, nuestro conocimiento y nuestras habilidades.

Una vez preparados los envases, se siembran las semillas, se riega adecuadamente y se colocan en un lugar que permita el crecimiento (si necesita sol o sombra depende del tipo de planta y del clima).

Consejos para plantar en tu semillero

Los semilleros caseros, nos permiten controlar todo el proceso de germinación de una manera más cercana. Foto: blog.oxfamintermon.org

Como ya dijimos, el sustrato es de suma importancia para plantar y germinar las semillas. Hay varias formas en las que se puede realizar: puede ser una mezcla de una parte de turba, otra de humus de lombriz y otra de fibra de coco, luego se agrega un poco de perlita y vermiculita.

La mezcla para la germinación tiene que ser libre de semillas de malezas y exceso de nutrientes. No se recomienda que durante este proceso se utilice mezcla para jardín, porque es demasiado preparada e impide el desarrollo de las raíces. No se debe compactar la mezcla.

Los semilleros se deben colocar en un lugar iluminado para evitar que los plantones se unan. Además de una buena iluminación necesitan que la temperatura sea estable. Se recomienda monitorear diariamente las semillas para observar su crecimiento. La tierra se debe mantener húmeda pero no en exceso.

Cuando las plantas desarrollen sus primeras hojas verdaderas es el tiempo de trasplantarlas. Es necesario que su lugar permanente contenga una mezcla rica en nutrientes.

Con un poco de paciencia y práctica, podremos hacer en casa nuestros propios semilleros, aprovechando aquellos materiales que, usualmente, tiramos a la basura. Al hacerlo, contribuimos a reducir nuestra huella ecológica, la dispersión de plástico en ríos y océanos y a ahorrar dinero.

Por Revista Knowable

Estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Escritora de narración y poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.