Comunidades indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, al sur de México, se manifestaron en favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, que tiene por objetivo la construcción de un tren que atravesaría diferentes sitios arqueológicos mayas, así como el desarrollo de diferentes proyectos ecoturísticos.
Medios de ese país, reportaron los resultados de la consulta popular en la que se preguntó acerca del proyecto, a lo que 93 mil personas (92.3%) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 (7.4%) optaron porque no se lleve a cabo.
Luego de la consulta realizada a las comunidades, se espera que el gobierno mexicano inicie con el proceso de licitación de la obra en enero próximo. »
Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Contradicciones de parte de la opinión internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó, sin embargo, la parcialidad de estas consultas. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió el pasado 19 de diciembre, un comunicado muy crítico con el proceso participativo. «No cumplió con todos los estándares internacionales, ni fue acordado con las comunidades afectadas», declaraba dicho documento.
A pesar de que los datos acerca de la participación de las comunidades en la consulta popular son exactos (75% de las comunidades de la región), el organismo internacional señala que dicha consulta «solo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar».
Por su parte, otra oficina del sistema de la ONU, en este caso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), manifestó su apoyo al proyecto impulsado por el presidente de ese país, Manuel López Obrador. Frederick Vacheron Oriol, representante de la oficina de la Unesco en México, mencionó que el gobierno federal mexicano merece un reconocimiento, ya que se ha acompañado de diversas organizaciones mundiales en el proceso de planeación del Tren Maya.
Sin posición oficial

Ante toda esta situación, Guatemala y las comunidades del norte de Petén se mantienen expectantes. El Presidente electo del país, Alejandro Giammattei, ha manifestado públicamente su interés por el proyecto mexicano, aunque no hay una postura oficial.
En agosto pasado, se reportó que Giammattei y representantes del gobierno mexicano mantuvieron reuniones en donde se manifestó el interés de parte del presidente electo, a formar parte del proyecto del Tren Maya, al punto que el político habló de una posible conexión entre este tren y una línea de tren rápido que se construiría en Puerto Barrios.
Las comunidades forestales, por su parte, han mencionado en círculos informales sus dudas acerca de este proyecto, que podría poner en riesgo a la biodiversidad del bosque del norte de Guatemala.
