Luego de dos años a cargo de Guatemala, la presidencia pro-tempore de la Organización Mundo Maya pasará a manos de las autoridades turísticas de El Salvador para el período 2020-2022, a través de su Ministra de Turismo, la licenciada Morena Valdez.
Durante los dos años que Guatemala ostentó este cargo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en colaboración con otras entidades estatales guatemaltecas, realizó diferentes acciones como:
- La realización del III Encuentro de Operadores de Turismo del Mundo Maya efectuado en Petén en septiembre de 2018.
- La participación en ferias internacionales de turismo, para potencializar el producto Mundo Maya tales como WTM en Londres, Inglaterra; FITUR en Madrid, España e ITB en Berlín, Alemania.
- La organización del Congreso de Turismo Arqueológico del Mundo Maya.
- Seguimiento y culminación del Proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya con el que se dio impulso a siete iniciativas de turismo comunitario.
- Firma de convenio de cooperación con la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (CATA) con el que se busca crear actividades de promoción y mercadeo en conjunto.
- Fortalecimiento de la institucionalidad de la Organización Mundo Maya y su Secretaría Técnica Permanente.
«Con el trabajo cohesionado y conjunto de todos los que integramos esta organización, alcanzamos nuestras metas y avanzamos con paso firme. Sin embargo, aún debemos superar grandes retos y desafíos. En esa tarea El Salvador, que hoy asume la presidencia honorífica y dirección ejecutiva pro-témpore, no estará solo. Continuará contando con el apoyo de Guatemala”, dijo Jorge Mario Chajón, Director General de INGUAT y presidente honorífico saliente.
La Organización Mundo Maya está integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y cinco estados del sur de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Fue fundada en 1992 con la idea de fortalecer la integración del producto turístico regional sostenible y con desarrollo integral, así como promover la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos, entre otros objetivos.
