En un viaje organizado por el Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional para los Bosques (INAB), Viatori visitó una reserva natural en las faldas del volcán Tajumulco en San Marcos llamada El Refugio del Quetzal.
Localizada entre la cabecera municipal y el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, este bosque nuboso tiene una extensión de unas 2 caballerías (77.28 hectáreas), y es hoy un santuario para el quetzal (Pharomacrus mocinno) que provee de agua a las comunidades cercanas, gracias a sus 14 nacimientos de agua.
También es un importante atractivo turístico de la zona, no solo por el poder observar diversas especies animales en una caminata por un entorno natural, sino también por la posibilidad de poder ver paisajes impresionantes como la cima de los volcanes Tacaná y Tajumulco.
Desarrollo comunitario sostenible

Esta reserva natural provee de empleo a unos 200 guardarrecursos de las comunidades cercanas, como Elder Girón, quien invita a los visitantes y con su experiencia les garantiza el poder ver quetzales en su hábitat natural. “Tenemos unos 75 ejemplares de quetzal en este bosque, y se pueden ver otras especies como colibríes, guardabarrancos, tucanes, ardillas, comadrejas, gato de monte, serpientes e insectos”, dice.
El Refugio del Quetzal es un ecosistema importante para el ave símbolo del país, pues le garantiza un lugar más en donde puede habitar y reproducirse, ya que se encuentra actualmente bajo amenaza debido a la pérdida de los bosques por la tala inmoderada y la deforestación.
Mitos y realidades

En la antigüedad, el quetzal fue deificado por los Mayas y los Aztecas a tal punto de que el dios de la Creación y del Viento, Quetzalcoatl, fue relacionado con esta ave. Es el ave nacional de Guatemala y está presente en el escudo de la bandera y en su moneda. Sin embargo, su sobrevivencia en el país corre serio peligro debido a la pérdida de su hábitat natural.
Su plumaje es verde en las alas y espalda, tanto en el macho como en la hembra, pero en el macho tiende a ser más brillante y también tiene un rojo carmesí intenso en el pecho, y una larga cola de plumas resplandecientes de color esmeralda. Tiene el pico amarillo y la cabeza ataviada con plumas pequeñas que se cruzan entre si y que le dan una apariencia de cresta. Su dieta consiste de frutos, insectos y pequeños reptiles, siendo el aguacatillo su fruto favorito.
Es un ave un tanto escurridiza, y por su plumaje que le provee de un camuflaje natural, es bastante difícil de observarlos. “Los quetzales aquí están, solo es cuestión de tener paciencia, pero se pueden ver porque han hecho de este lugar su hogar, y nosotros los cuidamos para que puedan haber más y prosperen”, indica Girón.
Datos Curiosos del Quetzal

- La palabra Quetzal viene del Náhuatl “quetzalli” que significa Hermosa Pluma.
- Es de la familia de los trogones (trogonidae), aves que hacen sus nidos adentro de los troncos de los árboles.
- Fue declarado Ave Nacional de Guatemala, según el Decreto No.33 del 18 de noviembre de 1871 y cada 5 de septiembre se conmemora su día nacional.
- Es parte de la leyenda de Tecún Umán, que narra la muerte del héroe K’iche a manos de Pedro de Alvarado, y como el pecho de la ave se impregnó de la sangre de éste al ser atravesado por la lanza del español.
- La cola del macho puede llegar a medir 65 centímetros de largo.

