La Conferencia de las Partes (COP25) inicia este 2 de diciembre en Madrid, con la meta de hacer un llamado a los gobiernos del mundo a que se comprometan a crear las condiciones para el cuidad de los recursos naturales, así como la utilización de energías renovables, y así evitar el agravamiento de las condiciones climáticas actuales.

Luego que la complicada situación social en Chile, sede original, obligara a su reubicación, será finalmente Madrid en donde se reunirán delegaciones de 200 países para discutir las soluciones y caminos a seguir, para que el impacto que el estilo de vida de las sociedades humanas tiene sobre el mundo y los recursos naturales, no sea tan negativo como hasta ahora.

En poco más de 200 años, desde la revolución industrial, la humanidad ha conseguido ser parte del aumento de 1.1° de la temperatura mundial, gracias a la generación de gases de efecto invernadero. Científicos y expertos climáticos coinciden en que, de seguir con los modelos de consumo actuales, el planeta podría experimentar un aumento de hasta 3°C en lo que resta del siglo.

«Desde hace décadas la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres. Los registros actuales, dan cuenta que el planeta ha experimentado temperaturas extremas durante los últimos cinco años, lo que ha generado efectos devastadores cada vez más «mortíferos» del calentamiento el planeta: elevación del nivel de los océanos, derretimiento de casquetes polares y sequías, entre otros.

Crisis climática

La realidad del mundo actual está marcada por una crisis climática que se vive en todas partes. En Centroamérica, son situaciones como la pérdida de cobertura forestal, con un consiguiente aumento de las temperaturas, la contaminación de los ríos y el agravamiento de eventos naturales, como lluvias y sequías más intensas, huracanes y tormentas tropicales y la falta de alimento, algunos de los efectos que el cambio climático genera.

«Ya enfrentamos una crisis climática. El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad», señaló el secretario de la ONU.

Durante la primera semana del evento, el espacio y el tiempo están reservados para el desarrollo de temas técnicos, mientras que los últimos días están dirigidos a los jefes de estado y sus representantes y es allí en donde se espera que realmente se tomen las decisiones.

*Foto de portada: Facebook

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.