Benjamín Cunech es un guía turístico, originario de San José Calderas, un pueblo de Chimaltenango, cuya población se vio extremadamente afectada con la erupción del volcán de Fuego en 2018.

Junto a otro grupo de personas, Benjamín se encarga de guiar a diferentes grupos de visitantes hacia la cima del volcán Acatenango, cuyo atractivo radica en que desde su cima, se puede apreciar la maravillosa vista de la costa sur de Guatemala, adornada con las constantes explosiones del volcán de Fuego.

Miembro de la APRONAD oficial, una agencia de viajes integrada por personas deportadas de los Estados Unidos, Benjamín cree en la organización comunitaria como el camino idóneo para lograr un desarrollo equitativo y solidario. «Nosotros, a través de nuestro trabajo, les donamos a los niños y niñas de las escuelas, así como a los ancianos de la tercera edad que ya no pueden trabajar», cuenta.

El cuidado del bosque

El bosque de las faldas del volcán Acatenango son hogar de varias especies de animales y plantas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La caza ilegal es un verdadero problema en las faldas del volcán Acatenango, ya que personas que vienen de otras zonas de los alrededores, han logrado disminuir las poblaciones de venados y otros pequeños mamíferos, así como destruir las áreas boscosas. «Los cazadores solo vienen y cortan todo lo que hay a su paso, sin importar si esos árboles sirven de alimento a diferentes animales», lamenta Benjamín.

Debido a su altura, 2,300 metros sobre el nivel del mar, las colinas del Acatenango son consideradas como bosque tropical nuboso, un ecosistema idóneo para el desarrollo de la vida de aves y mamíferos, como el quetzal, pero la caza furtiva constante, no permite que este pueda vivir en paz. «Los cazadores [ilegales] hicieron una fogata hace 15 años y se quemó el bosque, pero ahora ya estamos viendo que se está recuperando, para que podamos tener agua».

Por ello, a través del trabajo de APRODE, Benjamín cuenta que se organizan con los estudiantes de las escuelas y otros sectores de San José Calderas para reforestar «con pino, ciprés y otras especies locales, ya que estamos escasos de agua», dice.

El crecimiento demográfico y la falta de oportunidades en esta zona de Chimaltenango, les ha llevado a ser creativos al momento de asegurar su desenvolvimiento como comunidad. «Nosotros cultivamos coliflor, rábano, durazno, frijol y maíz. Hemos buscado la manera de captar el agua de la lluvia, para lograr que nuestras siembras se desarrollen», cuenta.

Conexión con el volcán

El turismo le ha permitido a Benjamín y a su comunidad, generarse de oportunidades de desarrollo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Benjamín comenzó a escalar el volcán desde los 8 años de edad, lo que le ha generado una interesante conexión con una de las cimas más elevadas de toda Centroamérica. «Un mi tío me dijo que si quería acompañarlo al volcán, y como todo niño me emocioné. Fue una sensación muy especial poder haber tenido esa experiencia a esa edad», cuenta.

Pero la necesidad de un trabajo estable lo llevó a migrar hacia Estados Unidos, país en el que permaneció durante cuatro años. Sin embargo, su estancia allí no duró todo lo que había deseado, por lo que fue deportado de nuevo hacia Guatemala.

«Cuando recién regresé, tuve que buscar trabajo en Chimaltenango. Hacía lo que podía por salir adelante y sacar adelante a la familia. Pero un día, se me dio la oportunidad de trabajar como guía en APRODE», dice. Fue entonces cuando, sin imaginarlo, volvió a sentir esas sensaciones que tuvo a los 8 años de edad. «De niño uno no piensa en el cansancio. Todo es una aventura. Pero ya de adulto, cuando me tocó volver a subir el volcán, sentí de nuevo esas sensaciones y me sentí listo para iniciar una nueva etapa», añade.

Dice que nunca contó las veces que ha subido hasta los 3,976 msnm en los que se ubica la cima del Acatenango. «Mis hijos de 6 y 7 años ya me han pedido subir, así que lo haremos pronto», concluye con una sonrisa.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.