Originaria de América del Sur, la piña, o ananá como se conoce al sur del continente americano, es un fruto que brinda muchos beneficios al organismo.
Como la gran mayoría de frutos, la piña apoya el sistema inmunológico, ayuda a la digestión de proteínas y fortalece los huesos, gracias a la bromelina, una enzima que permite al cuerpo una mejor asimilación de los aminoácidos. Esta enzima es similar a la que se encuentra en nuestro sistema gástrico y cumple la misma función.
Además contiene fibra, manganeso, cobre, Vitaminas A y C, complejo B, calcio, zinc y beta-caroteno.
Los beneficios de la piña
Ninguna otra vitamina se asocia mejor con la inmunidad como la vitamina C. La piña contiene más del 100% del valor diario recomendado para las mujeres y hasta un 88% para los hombres de esta vitamina que, además, es un agente eficaz contra las enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis y dolores en las articulaciones.
En el caso del manganeso, este es esencial para el fortalecimiento del sistema óseo y el tejido conectivo, por lo que la ananá se convierte en un alimento especialmente eficaz para personas mayores, quienes se van haciendo más frágiles con la edad.
La bromelina también tiene propiedades antinflamatorias que puede ser útil para la hinchazón de las articulaciones que están ligadas a enfermedades como el cáncer. Aunque aún no existen estudios específicos, el consumo de piña puede servir de preventivo para este tipo de padecimientos.
Pero, como todo en la vida, su consumo debe de realizarse de manera espaciada ya que consumirla sin control puede producir contraefectos como diarrea, nauseas, dolor abdominal , dolor de cabeza e insomnio. El alto consumo de bromelina puede aumentar el sangrado del flujo menstrual.
La piña previo a madurar es tóxica, por lo que no es recomendable comerla, o hacer jugos, cuando aún está verde ya que puede causar diarrea severa y vómitos.
Recuerda que, como siempre lo mencionamos, para lograr una vida equilibrada y sana, es necesario que revisemos nuestro estilo de vida actual y cambiemos algunos hábitos por unos más saludables. El exceso en cualquier actividad que realicemos es perjudicial, por lo que te recomendamos que lleves una vida equilibrada en todas sus facetas.
Si tienes alguna sugerencia, duda, consulta o comentario, escríbenos a consultas@revistaviatori.com
Hasta la próxima.


