Hay varias caídas de agua dentro del Biotopo del Quetzal. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En 1992, durante el XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, se determinó que el primer sábado de octubre de cada año, se celebraría el Día Interamericano del Agua. En 2002, a la iniciativa se incorporó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este día, es una celebración del agua en las Américas y se ha aprovechado para resaltar la relación entre el vital líquido y la buena salud, así como para educar e influir en la opinión pública acerca de la importancia de protegerlo, así como crear un sistema para su uso eficaz y consciente.

En el marco de este día, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), reunió a representantes de comunidades de los 4 puntos cardinales, para manifestar su preocupación en cuanto al manejo del agua en Guatemala, así como la necesidad de tratarla como un ser vivo, con derechos que deben ser respetados.

En su comunicado, expresaron que Guatemala debería abordar el tema del agua «desde la visión de los pueblos originarios», en la que se le considera como «un ser vivo sujeto de derecho, y no un recurso para generar jugosas ganancias».

En ese sentido, ponen el ejemplo de comunidades de la Costa Sur, en donde «los problemas que enfrentan las poblaciones rurales, son debido a los desvíos de los ríos de parte de los ingenios azucareros y empresas de palma aceitera», prosigue el comunicado.

«El municipio de Champerico ya ha sido declarado como parte del Corredor Seco, pero esto se debe porque la agroindustria ha secado los ríos mediante el desvío y la construcción de represas», dijo Adelino Cansinos, representante de la Costa Sur de REDSAG.

Atitlán y el recolector de agua

Salvador Quiincaín, representante tzu’tujil de San Pedro La Laguna. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

También aprovecharon para hacer latente la «amenaza» que los pobladores de la cuenca del Lago de Atitlán enfrentan debido a la «construcción de un megacolector, que busca privatizar las aguas del lago».

«Esto provocará que el nivel del lago descienda considerablemente, por lo que es importante que la población se una para evitar una catástrofe con consecuencias irreversibles», dijo Salvador Quincaín, representante tzut’tujil de San Pedro La Laguna.

Resaltaron también situaciones como las sequías, los ecocidios y la expansión de los monocultivos de caña y palma aceitera en todo el país. «Solicitamos al Gobierno que regule el tema del agua, ya que en un futuro, no solo las poblaciones rurales sufriremos con la falta de agua, sino toda la población. Sin el agua es imposible que podamos sembrar para nuestro consumo, lo que nos lleva a vivir en situaciones más complicadas», añadió Cansinos.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

2 comentarios en «Día Interamericano del Agua; el agua como un derecho humano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.