Como cada 27 de septiembre, hoy se celebra el Día Internacional del Turismo con diferentes actividades alrededor del mundo, promovidas por las entidades turísticas de cada país y por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este día fue creado con la idea de hacer conciencia acerca de la importancia del turismo, en temas sociales, culturales, políticos y económicos, en las sociedades modernas, particularmente en países emergentes y en vías de desarrollo. El tema de este año es ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’, ya que esta actividad genera el 10% de los puestos de trabajo alrededor del mundo.
En Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), llevará a cabo una jornada llamada Centroamérica y República Dominicana Innovation+Tourism Talk, en donde se discutirán las tendencias que marca el mercado actualmente, y las estrategias que los países centroamericanos podrían adoptar.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), por su parte, promueve la conservación de las áreas naturales, clave en el modelo de turismo guatemalteco, mediante la visita a las zonas incluidas dentro del Sistema de Áreas Protegidas (SIGAP).
En lo que va del año, Guatemala ha mostrado un crecimiento del 10% con respecto a 2018, año en el que se recibieron a más de 2 millones de turistas en los más de 1400 diferentes atractivos turísticos con los que el país cuenta. Según INGUAT, la gran mayoría de personas relacionadas con el turismo, son parte de pequeños y medianos negocios y emprendimientos, lo que eleva la importancia del desarrollo de la industria turística sostenible en el país.

