Al igual que el paso de las hojas del calendario, los cambios de temporada van quemando etapas y el hemisferio norte celebra la llegada del otoño. Aunque en la región tropical del mundo estos cambios no son tan evidentes, sí que podremos disfrutar de algunos eventos característicos de la época.
Se dice que en esta fecha, la noche y el día se equipara en duración, es decir 12 horas de cada uno. Sin embargo, el físico teórico estadounidense Neil deGrasse Tyson afirma que eso no es enteramente cierto. En un tuit publicó «Decimos que el día es igual a la noche, pero no es cierto. Hay minutos adicionales de día porque nuestra atmósfera refracta la luz del espacio, alzando la imagen del Sol sobre el horizonte antes de que realmente se eleve y retrasando la puesta de sol hasta después de que se haya puesto».
Happy September Equinox to planet Earth
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) September 23, 2019
We say Day equals Night but it’s not true. There’s extra minutes of day because our atmosphere Refracts light from space, prying the Sun’s image above the horizon before it actually rises and delaying sunset until after it has actually set
Uno de los eventos que sí experimentamos en esta región del mundo es la cantidad de horas de luz que tenemos todos los días, ya que a partir de hoy, las horas de oscuridad superarán a las de luz. El otoño finaliza con el inicio del invierno, el próximo 22 de diciembre, y tendrá una duración de 89 días y 20 horas.
Eventos celestiales
Buenos días, feliz primer día de otoño🍁🍂🍁 pic.twitter.com/KSFFfydhfT
— aleejandrosd (@cl_alexx) September 23, 2019
Durante la época, se podrán disfrutar de algunos eventos celestiales, por los que habrá que estar atento a lo que sucede en el cielo. En estos 89 días de otoño, y tras la puesta del Sol, los planetas Marte y Saturno serán visibles todas las noches. Júpiter también, pero solo hasta mediados de diciembre. Al amanecer veremos brillar a Venus (a partir de noviembre) y a Júpiter (a partir de diciembre).
Las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas de la temporada, alcanzará su máximo el 8 de octubre. Las Leónidas, el 17 de noviembre y las Gemínidas, la lluvia más intensa del equinocio otoñal, ocurrirá hacia el 14 de diciembre.
En otoño tendremos tres lunas llenas: el 25 de septiembre, el 24 de octubre y el 23 de noviembre. La Luna nueva brillará los días 9 octubre, 7 de noviembre y el 7 de diciembre.
Como último dato curioso, se tiene la idea que los solsticios y equinoccios inician los días 21. Sin embargo, el de otoño puede darse en cuatro fechas distintas y comenzar entre el 21 y el 24 de septiembre. Esto debido a que depende del calendario, y los años bisiestos, (o sea, por la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol).
Durante todo el siglo XXI, ningún equinoccio de otoño iniciará el 21 de septiembre.
