Según la oficina de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los microplásticos son partículas de plástico que miden menos de 5 mm. Se calcula que en la actualidad unas 51 millones de toneladas de microplásticos viajan por los océanos del mundo.
Hay investigaciones que están demostrando que estos pequeños fragmentos viajan incluso por el aire y ya han entrado en la cadena alimenticia de todo el planeta. Recientemente el medio inglés BBC publicó una nota en la que investigadores encontraron microplásticos en el Ártico. «Esperábamos encontrar algún tipo de contaminación, pero encontrar tantos microplásticos fue un verdadero shock», dijo a ese medio Melanie Bergmann, líder del equipo de investigadores, que tomó muestras en las islas Svalbard, en Noruega.
¿Por qué son tan peligrosas estas pequeñas partículas?
Se calcula que 51 billones de #microplásticos contaminan nuestros océanos.
— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) August 16, 2019
Estas diminutas partículas pueden llegar a nuestro organismo a través de:
🐟Pescado
🥤Agua embotellada
🧂 Sal
¡Rechaza lo que no puedes reusar! #MaresLimpios pic.twitter.com/qlGfN9wBlr
Popularmente se asocia los microplásticos con los envases de plástico, por lo que alrededor del planeta existen múltiples campañas que invitan a la no utilización de productos de un solo uso, por su manifiesto daño al medio ambiente y los ecosistemas naturales. Sin embargo, los microplásticos están presentes en muchos de los productos que se consumen a diario.
Siempre según Naciones Unidas, «un producto cosmético puede tener tanto plástico como el envase en el que viene». Otra fuente de microplásticos son las prendas de ropa sintética. «Lavar una prenda de ropa sintética a máquina libera hasta 1,900 partículas de microplástico».
Todo esto ha levantado la alerta en los países del mundo. Japón aprobó, en 2018, un proyecto de ley para reducir la producción y la contaminación microplástica, sobre todo en los ambientes acuáticos. En el estado de Illinois, Estados Unidos, está prohibida la comercialización de cosméticos que contengan materiales plásticos.
Posibles soluciones
El consumidor tiene muy pocas opciones de elegir la materia prima con la que se producen los productos que consumen. Sin embargo, se puede estar al tanto de qué es lo que se compra y la manera en la que estos productos son utilizados, así como el método de descarte de los desechos.
«No sabemos si los plásticos serán perjudiciales para la salud humana o no. Pero debemos cuidar mucho mejor la forma en que tratamos nuestro medio ambiente», declaró la investigadora Bergmann a la BBC.


[…] puede interesar: ¿Qué son los microplásticos y por qué son tan peligrosos? Los plásticos biodegradables no se desintegran como […]