Un artículo publicado por el New York Times, toma el testigo del estudio hecho por el Atlas de estrés hídrico Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales, en el que se conoció que «17 países, que albergan a una cuarta parte de la población mundial, enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto».
Muchos países ya han experimentado lo que se conoce como «día cero», o el día en el que el abasto de agua para estas naciones se termina durante un año. «En los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, en un año promedio la agricultura, la industria y los municipios consumen el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles«, dice el informe. El cambio climático provocará que en estas naciones, las consecuencias sean catastróficas.
12 de los 17 países enlistados en este informe están ubicados en la región de
Medio Oriente y África del Norte. «Es muy probable que veamos más días cero en el futuro. Es un panorama alarmante en muchas partes del mundo», dijo a NYT Betsy Otto, directora del programa global de agua del World Resources Institute.
Contaminación y sobreuso de aguas superficiales

El estrés hídrico lo están experimentando ciudades con más de 3 millones de habitantes, ya que el uso sobrepasa la capacidad de regeneración de los mantos subterráneos. La ausencia prolongada de lluvias y las reducidas zonas boscosas de los centros urbanos agrava este problema, situación que ya han vivido lugares como Ciudad de México y Sao Paulo, por mencionar algunos casos.
Sin embargo, hay otros países, como en el caso de Guatemala, que no cuentan con planes de manejo apropiados para el agua. Al rápido incremento de zonas urbanas y destrucción de áreas boscosas, se añade la contaminación de los ríos y lagos, debido a la inexistencia de plantas de tratamiento de aguas.
Otro factor que se suma es la sobreutilización del agua en la agroindustria, que ha provocado el secamiento de ríos en diferentes partes del país. Se ha reportado, sin tener datos precisos, que hasta el 95% de las fuentes hídricas guatemaltecas están contaminadas, particularmente con desechos orgánicos.
Posibles soluciones
Los problemas del manejo del agua son locales, por lo que las soluciones deben de partir desde cada comunidad o centro urbano. Existen muchas iniciativas como la colecta de agua de lluvia, el mantenimiento adecuado del sistema de distribución de cada localidad, reciclaje de aguas residuales y la creación de plantas de tratamiento pueden ser útiles para todas las comunidades.
Sin embargo, se requiere también la participación de la gente, ya que cualquier plan basa su éxito o fracaso en la medida que la población en general adopte comportamientos de consumo sostenible y racional.


[…] puede interesar: Un cuarto de la población mundial sufrirá por el agua pronto Los recursos hídricos cada vez serán más escasos Los árboles mueren más rápido debido al […]
[…] puede interesar: Un cuarto de la población mundial sufrirá por el agua pronto Voluntarios limpiarán el río Motagua Festival Somos […]
[…] Te puede interesar: Laura Churumel: «El agua es ser vivo» Día Interamericano del Agua; el agua como un derecho humano Un cuarto de la población mundial sufrirá por el agua pronto […]
[…] Te puede interesar: Los recursos hídricos cada vez serán más escasos Un cuarto de la población mundial sufrirá por el agua pronto […]