En 2017, la revista National Geographic publicó un artículo en el que se mencionaba el hallazgo de restos de personas, de unos 2,500 años de antigüedad, lo que bien podrían ser los primeros americanos que habitaron el continente.
Esto sucedió en la villa Quelepa, en el departamento de San Miguel, al este de El Salvador. Según se informó en el momento del hallazgo, se encontraron dos esqueletos, uno sobre el otro, en un excelente estado de conservación, y una pequeña variedad de cerámica, puesta ahí para «acompañar a los muertos en su viaje al más allá».
En esa zona de El Salvador, entre los años 1,200 y 400 a.C. el oeste de El Salvador era habitado por un grupo de indígenas conocidos como lencas. El artículo hace la salvedad de que «aunque el oeste [de El Salvador] estuvo dominado por los primeros mayas, el este se considera como el dominio principal de un pueblo indígena conocido como lenca. Aunque eran similares a los maya, los lenca tenían su propio idioma y sus propias prácticas de fabricación de cerámica».
Otros atractivos de la zona

San Miguel es un departamento al oeste de El Salvador y está unos 138 kilómetros de San Salvador. En esta zona está el pueblo de Moncagua, una palabra de origen Potón-Lenca que deriva de las voces mon, conejo; ca, piedra, roca, peña; y –agua, aféresis de yagua, valle extenso. Su etimología es, por lo tanto, «valle de las rocas y los conejos”.
Hay otras actividades por realizar, como visitar los parques acuáticos de la zona, la conocida Ruta de los pájaros o la playa El Cuco, en donde también es posible practicar surf.
San Miguel también es famoso por el llamado «Carnaval de San Miguel«, que se celebra cada mes de noviembre, durante las fiestas patronales de la ciudad cabecera. Es uno de los festejos populares más importantes de El Salvador.
*foto de portada: National Geographic

