Conocido como el ‘Overshoot day‘, el 29 de julio fue el día en que la humanidad agotó el presupuesto ecológico del 2019. Eso significa que de aquí a final de año, todo lo que consumamos pasará a la columna de números rojos.
Los recursos se agotaron una semana antes de lo que ocurrió hace un año, de acuerdo a la Global Footprint Network (GFN). Esto supone la fecha más temprana desde que hay registros, ha informado la institución a Europa Press.
Según la WWF, la humanidad requiere de 1,75 planetas para vivir en un año, lo que contrasta enormemente con lo ocurrido hace apenas 50 años, cuando los recursos naturales duraban hasta el 23 de diciembre. El Día de Sobrecapacidad de la Tierra se obtiene al calcular la demanda anual de los recursos naturales y la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos.
Países como Estados Unidos consumen a un ritmo alarmante, ya que sus hábitos equivalen a lo mismo que producen 5 planetas Tierra en un año. Desde 1970 el día en que alcanzamos el límite de nuestro consumo se ha adelantado sin parar. Esto significa que «si cada año se atrasa cinco días el Día de la Sobrecapacidad, en 2050 se podría volver a vivir dentro de los límites del planeta«, mencionó a Europa Press Juan Carlos del Olmo, Secretario General de la WWF. Añadió además que los hábitos humanos de consumo están contribuyendo a un «colapso climático y a la destrucción de la naturaleza».

