La importancia de los ecosistemas de mangle en países tropicales sobrepasa la consciencia que sus poblaciones tienen acerca de ellos. Por esa razón,
la Conferencia General de la Unesco abogó por la instauración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares.
La importancia de estos ecosistemas radica en varias tareas biológicas. Por una parte producen una gran cantidad de materia orgánica. Las raíces de sus árboles sirven de morada para peces, pequeños mamíferos e invertebrados. La diversidad de aves que viven, o que pasan por estas zonas, ayuda a mantener el equilibrio natural.
Para el ser humano, sirven como materia prima para la construcción, como barrera natural en contra de tormentas y depresiones tropicales y aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Crean círculos virtuosos benéficos para el medio ambiente, que pueden ayudar, si se les conserva adecuadamente, a regular las temperaturas locales.
Te puede interesar:
Los humedales de Guatemala
Los manglares de la Costa Sur de Guatemala
Estudian declarar 5 zonas marino-costeras como áreas protegidas
Acciones en defensa del mangle
Como todo en la naturaleza, el mayor enemigo de los ecosistemas de mangle es el ser humano, debido a la utilización desmedida de sus recursos, la contaminación y el crecimiento de la industria.
El Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, es utilizado para poner en práctica algunas acciones que creen mayor consciencia en el público en general acerca del cuidado y conservación de estos ecosistemas.
En Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), presentó el Reglamento para el Manejo del Ecosistema Manglar, que busca regular la explotación de la madera, así como el cuidado del entorno de estas zonas naturales.
En Panamá, se realizó la presentación del audiolibro ‘Maravilla Manglar‘, que contó con el del Ministerio de Salud, el Programa de Saneamiento de Panamá, la Fundación Imaginari, la Fundación Europamundo y la Fundación Ciudad del Saber, en pro de la conservación y desarrollo sostenible de los manglares.
