El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en asociación con la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), presentaron el Programa REgional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYME Turísticas (PROMITUR).
El objetivo de este programa es de promover la competitividad y sostenibilidad del sector turismo, en Guatemala y en toda la región centroamericana, a través del acceso al crédito de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME) turísticas.
El aporte inicial es de US$10 millones proporcionado por el BCIE, que será manejado por diferentes instituciones financieras locales de los países miembro del SITCA. «Todas las empresas actualmente inscritas en el INGUAT, son elegibles para aplicar a este crédito», dijo Trevor Estrada, Gerente de País del BCIE.
Necesidades de crédito

A través del programa, se atenderá las necesidades de crédito del sector turismo con condiciones adecuadas, para que las MIPYME turísticas puedan desarrollar planes de negocios para su internacionalización y el acceso a otros mercados.
PROMITUR fue formulado mediante el trabajo de autoridades y representantes de los Ministerios de Turismo de cada uno de los países del SITCA.
Cerca del 90% de las empresas guatemaltecas son MIPYMES, por lo que este anuncio representa una gran oportunidad de desarrollo para la economía local. «Son fundamentales (en el sector turístico) ya que son generadoras de empleo y tienen la necesidad de encontrar fuentes de financiamiento que les permita su formalización y crecimiento», dijo Jorge Mario Chajón, Director de INGUAT.
Este programa es efectivo a partir de este lanzamiento.

