Anna Lillo-Smith es una estudiante de la Universidad de Cornell, una entidad de educación e investigación que promueve actividades de conservación, especialmente de las aves.
Como parte de sus actividades, Anna apoya la aplicación y promoción del proyecto «Investigadores de aves«, que busca incentivar a los niños y niñas a interesarse por el cuidado de la naturaleza a través del avistamiento de aves.
Para ella, la región de Mesoamérica, particularmente Guatemala, es sumamente especial, debido a que esta región es de gran importancia para cientos de especies silvestres, que encuentran en sus bosques el alimento y los recursos necesarios para completar sus ciclos de migración y reproducción.
Investigadores de aves

«Este es un programa desarrollado por otra estudiante, Lilly Brigs, quien lo desarrolló hace dos años en la región de Cobán«, cuenta Anna. «La idea es enseñar a los niños y niñas acerca de la importancia de la conservación y la naturaleza a través de las aves», añade.
Te puede interesar:
Pablo Chumil: «a través de las aves, promovemos el cuidado de los bosques»
Marlo García: «Buscamos aportes ciudadanos en investigación y ciencia
La importancia de este programa, según Anna, es que quienes participan de él, además de entender del valor de la vida silvestre y la importancia de los diferentes ecosistemas de su región, se convierten en replicantes en sus comunidades.
«Estamos trabajando con grupos de jóvenes, quienes a su vez comparten lo que han aprendido con sus familiares y amistades», comenta.
Foco en la niñez

La importancia de empezar a inculcar en la niñez el amor y respeto por la naturaleza y la vida silvestre, es clave para, según Anna, revertir la situación actual que vive el planeta.
«Como humanos estamos haciendo un impacto muy malo y muy grande en la naturaleza. Es importante saber, desde niños, saber que nosotros dependemos de ella», dice.
Te puede interesar:
Presentan guías turísticas para niños
Liza Mesías: «lo único que necesitan es una oportunidad»
Pero no es solamente el valor de conservación el que se resalta con el programa. A quienes participan se les abren oportunidades de trabajo como guías de turismo, ambientalistas, biólogos y expertos en aves, actividades que generan desarrollo sostenible para ellos y sus comunidades.
Importancia biológica

Guatemala y la Selva Maya son destinos importantes para cientos de especies silvestres. Es por ello que Anna, junto a diferentes investigadores y programas de Cornell, han puesto especial atención a esta zona de Latinoamérica.
Te puede interesar: Turismo de investigación. Una nueva propuesta al norte de Petén
«Muchas especies, especialmente las aves, pasan por esta zona como parte de sus rutas de migración. Incluso hay muchas especies que compartimos entre Estados Unidos y Guatemala, ya que hay aves que pasan la mitad del año en esta zona, para luego volar hacia el norte», dice.
Por eso resalta la importancia de proteger los bosques de zonas como la Reserva de la Biosfera Maya, debido a que sin ella, el futuro de muchas especies de animales se vería comprometido muy seriamente.

[…] puede interesar:Anna Lillo-Smith y el programa ‘Investigadores de aves’ La travesía a Semuc […]
[…] Te puede interesar: ¿Qué es un corredor biológico? Anna Lillo-Smith y el programa ‘Investigadores de aves’ […]
[…] de las aves y el café de sombra 1 de 4 aves han desaparecido de la Tierra en los últimos 50 años Anna Lillo-Smith y el programa ‘Investigadores de aves’ Pablo Chumil: «a través de las aves, promovemos el cuidado de los […]
[…] Te puede interesar: Guatemala forma parte de red latinoamericana de monitoreo de aves playeras La relación entre la salud de las aves y el café de sombra Anna Lillo-Smith y el programa ‘Investigadores de aves’ […]