Representantes de la unidad de Biología del Parque Nacional Tikal anunciaron la reproducción de 3 pichones de halcón pecho naranja (Falco deiroleucus) una especie de ave rara en Guatemala.

El anuncio del hallazgo de un nido de esta especie en una de las estructuras arqueológicas del parque, motivó a los administradores del mismo a tomar las medidas necesarias para permitir el sano desarrollo de los huevos.

«Nos complace informar que se logró la exitosa eclosión de 3 individuos, dos hembras y un macho», dijo Cristel Pineda, coordinadorla de la Unidad de Biología del Parque Nacional Tikal.

Esta unidad realiza monitoreos constantes y esta es la segunda reproducción exitosa que registran desde 2019. «El año pasado logramos el nacimiento de una hembra», añadió Pineda.

El halcón de pecho naranja es una especie que está en grave peligro de extinción en Guatemala, debido a la rápida pérdida de su hábitat natural. Está considerado como casi amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se le puede encontrar en bosques de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Brasil, Venezuela y Colombia.

Foto: Unidad de Biología, Parque Nacional Tikal
Foto: Wikipedia

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.