La protección del bosque depende de todos, ya que mientras más personas tengan un conocimiento amplio de lo que producen los megadiversos bosques de nuestra Guatemala, podremos realmente generar un cambio.

Suele suceder que muchas conductas, acciones y patrones de comportamiento vienen arraigados a las culturas anteriores, de igual manera la cosmovisión de muchas personas no es la misma que tenemos hoy en día. Como parte de la Unidad de Conservación de la Finca San José Buena Vista, me toca mostrar a las futuras generaciones la importancia de no deforestar, contaminar, y sobre todo a ser agentes de cambio para trascender en su comunidad.

Es hermoso ver a muchos niños emocionados por conocer un bosque y sentirse realmente conectados con la naturaleza. Saber que sembramos la semilla de la conservación es una manera de sentir que nuestro trabajo está hecho. Como digo, tenemos que ser agentes de cambio para hacer saber a las personas, comunidades, aldeas y escuelas sobre la importancia de la conservación. Recordemos que esta tierra la hemos heredado de nuestros abuelos y la tenemos prestada de nuestros nietos.

Finca San José Buena Vista

Finca San José Buenavista. Foto: Fabrizi Juárez/Viatori

La Finca San José Buena Vista es un lugar maravilloso para poder conectar con la naturaleza y que se encuentra unas horas de la ciudad capital. Forma parte de la región del Altiplano Central Guatemalteco. Está ubicada en la Aldea la Selva, Ciudad Peronia zona 8 de Villa Nueva. 

La zona es de origen volcánico y tiene una extensión de 88.90 Ha y fue adscrita al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en el año 2012. Forma parte de la cuenca del Río María Linda, de la vertiente del Océano Pacífico. Los límites norte y sur están delimitados por los ríos San Lucas y Parrameño, respectivamente.

Forma parte de la ecorregión de bosque pino-encino de Centro América, ya que posee un bosque estacional mixto, con predominancia del género Quercus. El área se encuentra en un estado joven a maduro de desarrollo, con áreas de regeneración natural. Se registró un total de 147 especies vegetales, 10 especies de mamíferos, 22 especies de aves, 9 especies de reptiles y 1 especie de anfibio.

Representa un remanente de ecosistema de pino-encino esencial para la producción de servicios ecosistémicos para la sociedad guatemalteca. El principal es la provisión y regulación hídrica (abastecimiento de agua). También genera oxígeno y contribuye a evitar problemas de erosión. Es hábitat para la diversidad biológica; y además tiene un importante potencial como área de esparcimiento y recreación.

¿Cómo llegar?

Posee dos vías de acceso, desde San Cristóbal se toma el boulevard hasta Ciudad Peronia, dónde se continúa sobre la ruta principal hasta la aldea La Selva. La segunda vía de acceso es desde Villa Nueva, por la colonia Solares y aldea El Calvario.

[Modula id=’37’]

Por Climate Tracker

Estudiante de psicología clínica de tercer año, tengo 25 años de edad y laboro para Conap desde hace dos años.

3 comentarios en «La protección del bosque depende de todos»
  1. Excelente artículo. Es compromiso de todos conservar nuestro entorno. Éxitos y a seguir luchando por proyectos que beneficien a nuestras comunidades.
    Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.