El 5 de febrero de 1990, bajo iniciativa de la UNESCO, el Estado de Guatemala oficializó la creación de la Reserva de la Biosfera Maya, el espacio natural protegido más grande de Centroamérica. Tiene una extensión de más de 21,604 km2 y es hogar de una serie de parques arqueológicos, biotopos y zonas naturales.
Esta zona natural tiene por objetivo promover un equilibrio entre las actividades humanas y la biosfera mediante la inclusión del desarrollo económico sostenible en la política de conservación. A 29 años de su creación, el riesgo que corren las áreas naturales que protege son grandes. Según los expertos, el turismo sostenible es una acción que puede ayudar a que las comunidades asentadas dentro de la zona se desarrollen y eviten la extracción de los recursos naturales y la destrucción de ecosistemas claves para la vida silvestre.
Te puede interesar: 28 años de la Reserva de la Biosfera Maya
Cuenca El Mirador

El Parque Nacional Mirador – Río Azul es hogar de las pirámides más grandes del mundo antiguo del continente americano. Según reveló Richard Hansen, principal arqueólogo de la zona, en 40 años se han descubierto más de 52 ciudades pertenecientes a este antiguo reino. Se cree que su colapso se debió a la sobreexplotación de los recursos naturales.
Te puede interesar: Presentan exposición fotográfica de El Mirador
El Mirador, La ciudad maya con la pirámide más grande del mundo
Estación biológica Las Guacamayas

Incrustada en el corazón de la Laguna Del Tigre, la Estación biológica Las Guacamayas es un centro de investigación que estudia la vida silvestre que habita la zona. Es también un complejo de descanso y base para estudios arqueológicos que se realizan en el Parque Waka-Perú.
Te puede interesar: Estación Biológica Las Guacamayas
Parque Nacional Tikal

Es el lugar más visitado de Guatemala, después de Antigua. Su historia, la distribución de sus edificios y la mística de este lugar atraen a miles de turistas anualmente. Un descubrimiento reciente rebeló que Tikal, también conocida como Yax Mutul, pudo haber sido más grande de lo que los científicos consideraban hasta ahora.
Te puede interesar: Tikal, el lugar de las voces
Reserva Sierra del Lacandón

Es una zona de gran importancia, debido a la gran diversidad biológica que ahí habita. Sus más de 2 mil kilómetros cuadrados de extensión están conectados con otras áreas similares del sur de México, lo que lo convierte en parte del Corredor Biológico Mesoamericano. Aquí se encuentran algunos yacimientos arqueológicos mayas como Piedras Negras, El Porvenir, Macabilero, La Pasadita, El Hormiguero, y El Ceibo.
Foto de portada: CONAP/WCS Guatemala


Lamentablemente usaron la foto de portada de mi autoría sin autorización.
Hola Sergio, gracias por el comentario. No ha sido nuestra intención usurpar tu trabajo. De hecho, hemos colocado el crédito (con enlace) correspondiente. Nos disculpamos sinceramente. En realidad no sabíamos que la foto era tuya, sino más bien pensamos que era de Defensores de la Naturaleza.
En todo caso, pedimos disculpas y si quieres que quitemos la foto, con gusto lo hacemos.
[…] Te puede interesar:28 años de la Reserva de la Biósfera Maya4 lugares a visitar (y proteger) en la Reserva de la Biosfera Maya […]