Cuenca Mirador en imágenes es la exposición fotográfica que pretende hacer conciencia acerca de la importancia que esta zona arqueológica y natural tiene en el futuro de Guatemala y su identidad cultural.

El Parque Nacional Mirador – Río Azul es uno de los lugares más importantes de investigación arqueológica de Guatemala. Durante 40 años el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, ha estudiado los restos de este gran reino que, según el investigador, guarda una historia de más de 2,500 años.

Te puede interesar: El Mirador, La ciudad maya con la pirámide más grande del mundo

«Guatemala es dueña de un gran tesoro y que aún tiene mucho por mostrar», dice Hansen. Sin embargo, el poco financiamiento estatal para su estudio, el crecimiento de la frontera agrícola y vacuna y el narcotráfico son algunas de las grandes amenazas que enfrenta esta zona natural del país.

Indiferencia general

Foto: Proyecto Cuenca El Mirador.

Para Hansen, quien ha visto cómo su familia ha crecido dentro de la selva petenera, uno de los factores que ayudan a potenciar las amenazas a las que se enfrenta el estado del patrimonio cultural guatemalteco, es la indiferencia general de la población.

«Hay mucha gente que piensa primero en su ganancia personal, más que en el legado histórico que puede dejar a las siguientes generaciones», dice. Durante una entrevista con Viatori, Hansen mostró una imagen en la que se puede ver el crecimiento de las fincas ganaderas y que han dejado al borde del colapso a la selva petenera.

Te puede interesar: ¿Qué esperar cuando viajas a El Mirador?

El boscoso camino hacia El Mirador

Por ello, aplaudió el papel que las concesiones forestales comunitarias de la zona juegan en cuanto a ralentizar esta situación, sin embargo «no será suficiente para detener al narco y la destrucción. Nosotros consideramos que el turismo puede ser una herramienta más eficaz, ya que ampliaría la oferta laboral y evitaría la extracción del bosque», dice.

Atractivo natural

Richard Hansen y Jorge Mario Chajón (centro) en conferencia de prensa en el edificio de INGUAT. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Por su importancia, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), apoya el fortalecimiento dle proyecto de la Cuenca del Mirador e insta a los guatemaltecos a ser participes de su protección. «Durante la Feria de Turismo de Madrid (FITUR), participaron varios grupos de empresarios y viajeros interesados en visitar el país, particularmente El Mirador. Sabemos que tenemos una joya cultural y natural y debemos de cuidarla», dijo Jorge Mario Chajón, Director General de la institución.

Te puede interesar: Guatemala participará en edición 2019 de FITUR

Por ello, la galería fotográfica que documenta los 40 años de investigación en la zona es un llamado de atención para todos los viajeros, particularmente los guatemaltecos, a valorar el legado cultural dejado por los antiguos mayas.

La exposición estará disponible a partir del 10 de febrero al 8 de mayo de 2019. Se llevará a cabo en la sala 1 del complejo Tenedor del Cerro de Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala. La entrada es gratuita.

 

Fotos cortesía del Proyecto La Cuenca del Mirador

[Modula id=’36’]

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.