San Cristóbal El Alto es una aldea de Antigua Guatemala. Quienes visitan y viven en la ciudad colonial, tienen cerca un destino comunitario que se ha construido así mismo, a partir de la colaboración de sus propios pobladores.

En 2018 fueron sede, gracias a su lucha y sus logros, del I Encuentro Regional de Turismo Comunitario, en donde fueron puestos como ejemplo de lo que una comunidad puede lograr para generar desarrollo.

Te puede interesar: Red de turismo comunitario realiza encuentro

Una de sus mayores atracciones es la vista que se tiene desde la cima del cerro. Sin embargo, este es solo el inicio de una experiencia que te dejará con un buen sabor de boca, con el espíritu relajado y una sonrisa en los labios.

Pueblo jardín

San Cristóbal El Alto. Foto: Adrián Ramos/INGUAT

Esta aldea de unos 200 habitantes, aproximadamente, se planteó convertirse en el primer «pueblo jardín» de la región. En 2018 inició el proyecto, que tendrá una duración de unos 20 años. Actualmente se encuentran en la fase de sociabilización de la idea con los pobladores, así como la creación de un semillero para poder plantar diferentes especies florales. Pretenden crear un sendero de flores desde la ruta que lleva de San Cristóbal el Bajo hasta el centro de la plaza.

Te puede interesar: San Cristóbal El Alto

Hospedajes comunitarios

Casa Xicaya, San Cristóbal El Alto. Foto: Adrián Ramos/INGUAT

Casa Xicaya es lo que cualquiera pueda llamar «hogar lejos del hogar». Es un hospedaje comunitario manejado por sus dueños, en donde podrás tener una vista espectacular de tres volcanes, platicar con las personas que atienden el lugar y probar un té de hoja de níspero.

Te puede interesar: Festival del Níspero

Artesanía local

Ahora es reconocido en el sector de artesanías y sus creaciones han viajado a varios países del mundo. Foto: Archivo Viatori

Los artesanos de San Cristóbal El Alto realizan una variedad de artesanía, particularmente de madera, a partir de árboles de jacaranda. Trompos, marimbas a escala, camiones de madera. Para los nostálgicos, este es un buen lugar para comprar algunos de estos productos que recuerdan a tiempos pasados.

Te puede interesar: Don Laureano, la artesanía de la improvisación

La vista

San Cristóbal El Alto. Foto: Adrián Ramos/Viatori

Sin duda, la vista que se obtiene desde San Cristóbal El Alto bien vale la pena la visita a este lugar. Para llegar a él hay que recorrer unos 20 minutos desde el Arco de Santa Catalina. Se toma la ruta que va hacia Santa María de Jesús y en el cruce hacia San Cristóbal El Bajo se sigue la ruta hacia la cima del cerro. Justo en el Arco hay un transporte público que sube el cerro.

[Modula id=’32’]

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Un comentario en «San Cristóbal el Alto, un pueblo jardín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.