Un acuerdo entre Ferrovías de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) podría llevar a tener diferentes museos ferroviarios en las antiguas estaciones de tren que aún existen en Guatemala.
«La idea es crear nuevos atractivos en diferentes partes donde pasaba la vía del tren», comento Jorge Mario Chajón, Director de INGUAT. La idea es que sean los alcaldes de las diferentes localidades en donde aún hay estaciones, los que dediquen esfuerzos para remozarlas.
«Buscamos darle un valor agregado a estos lugares del país. Con una atracción como esta, los visitantes podrían pasar un día, o una noche, lo que representa mayor derrama para los locales», añade Chajón.
Las mejoras en Quiriguá

Uno de los puntos que contará con esta nueva atracción será el sitio arqueológico de Quiriguá. Según el funcionario, se invertirán unos Q6 millones de quetzales en mejorar el estacionamiento, colocar un deck de observación y la estación del tren para lograr que más visitantes acudan a este lugar.
El anuncio aún no ha sido oficial, por lo que aún no se tiene estipulado ninguna fecha, pero se espera que pronto lugares como Zacapa, El Progreso y el mencionado Quiriguá ofrezcan una razón más para ser visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Foto de portada: FEGUA
