El trabajo conjunto entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) con autoridades locales, departamentales y nacionales es esencial para el desarrollo turístico local. Por ello el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó el I Encuentro turístico empresarial del país, con miras a la gestión turística local.
«Este primer encuentro que nos permitirá generar un intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo turístico de las regiones del país», dijo Jorge Mario Chajón, Director General de la institución.
El desarrollo de un turismo sostenible requiere que sea priorizado como una política de Estado, que cuente con el respaldo de los tres organismos del Estado. La articulación interinstitucional público-privada es una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes a través de una agenda que compatibilice las políticas nacionales en favor del desarrollo turístico.
A través de este I Encuentro Turístico del Sector Empresarial, el INGUAT busca constituirlo en una plataforma de atención a los asuntos locales o regionales que como empresarios organizados de turismo consideran necesario plantear y resolver.
A la fecha se han realizado siete convenciones y tres encuentros nacionales, (2015 y 2017) organizados por el INGUAT y los comités departamentales de Sacatepéquez , Chiquimula (Esquipulas y Región Chortí) y Quetzaltenango, este último en octubre de 2018.
*con información de INGUAT
