En el marco de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo “Prosperidad económica, inclusiva y sostenible”, en Antigua Guatemala el 12 y 13 de septiembre, Alejandro Varela, director adjunto del Programa Regional para Las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mencionó que el turismo es un aliado eficaz de los países para el desarrollo sostenible.
Según Varela «el turismo es un vehículo que permite el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad». Opina, además, que Guatemala «está en la senda correcta para lograr el objetivo de inclusión y desarrollo de todos sus sectores».
Tanto Varela, como Jorge Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), coinciden en mencionar que el país está en la senda correcta en cuanto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las prioridades que se ha marcado el sector turístico guatemalteco.
«Es a través del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible que integramos los 16 ODS, especialmente los que se refieren a Paz, vida de ecosistemas terrestres, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros».
Te puede interesar: ¿Qué es turismo sostenible?
Ley de turismo

Chajón también resaltó la importancia de que se apruebe la Ley de Turismo, actualmente en discusión en el Congreso de la República, ya que esta «fomenta el desarrollo económico del país a través del turismo interno».
Uno de los puntos a resaltar de esta ley es el traslado de los asuetos a fines de semana. Según el funcionario, de acuerdo a estudios realizados por INGUAT, durante los asuetos, o fines de semana largos, de 2017, «hubo una derrama de Q120 millones» y con la nueva ley de descansos, esa cifra aumentaría.
