Agosto es el mes en el que el Centro Histórico toma protagonismo y se convierte en el punto de interés, especialmente, para los guatemaltecos.
Desde hace 21 años se lleva a cabo el Festival del Centro Histórico, cuyo objetivo es tomar las calles mediante el arte, la cultura y la historia, para crear una cultura de convivencia. Esta idea se refuerza con la realización de la Feria de Jocotenango, una festividad en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.
Te puede interesar: Anuncian el Festival del Centro Histórico
Jocotenango, colorido, tradición y nostalgia
Recorridos turísticos

En el marco del festival, la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala realiza recorridos por lugares emblemáticos del centro de la ciudad. Estos tours buscan «conectar a los visitantes con la historia de lo que fue nuestra ciudad en sus inicios», dice María Teresa Pérez, guía del recorrido.
Te puede interesar: Agosto, el mes del Centro Histórico
Estos tours llevan a los visitantes a conocer la historia de lugares como el Palacio de Correos y Telégrafos, museos y casas parroquiales, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional de la Cultura, la Plaza de la Constitución y Parque Morazán y el Mapa en Relieve, entre otros.
Feria patronal

En 1776, con el traslado de la capital del país al Valle de la Asunción, dio inicio esta feria que se celebra en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. «En principio era un encuentro para vender ganado y caballos», menciona Teresa.
Aunque su historia inicia en el pueblo de Jocotenango, en Antigua Guatemala, ya que ahí se celebraban festividades en torno al jocote, una fruta típica guatemalteca. «Se hacían bebidas fermentadas a base de esta fruta, una tradición previa a la llegada de los españoles».
Hoy es un encuentro con mucha gastronomía tradicional de la época, juegos mecánicos, dulces de algodón, caras pintadas y una excusa para que los capitalinos salgan a la calle y caminen en compañía de sus familiares y amigos.
[Modula id=’9′]
