El maíz pasó de ser un alimento sagrado a formar parte del día de los guatemaltecos, y el resto de Centroamérica.
Cada 13 agosto se celebra el Día Nacional del Maíz. Coincidentemente, en Guatemala hay más de 13 variedades de este grano, del que el más utilizado es el blanco, que es la base para las infaltables tortillas.De acuerdo a una publicación de Soy502, «en promedio, cada persona consume unas 108 libras de tortillas anualmente».
Su nombre científico es Zea mays y se considera a México como el lugar en donde inició, hace 10,000 años, la historia de este grano que alguna vez fue considerado sagrado por los antiguos pobladores de esta parte del continente americano.
El maíz en América y Europa

Luego de su exportación desde el centro de México hacia el norte de Guatemala y Yucatán, el maíz comenzó a recorrer todo el continente. Se convirtió en parte importante en la vida de los antiguos Incas, quienes les dedicaban ceremonias especiales.
En Europa, después del siglo XV, el maíz fue exportado y aunque se hizo parte de la cultura gastronómica de algunos países de ese continente, este no fue tan fuerte como en el nuevo mundo. En la actualidad el maíz es utilizado como base para harinas y aceites, así como alimento para animales.
Gastronomía latinoamericana

Desde Estados Unidos hasta Argentina, el maíz es esencial en diferentes recetas y comidas de todo el continente. Algunos platillos típicos que incluyen al maíz como ingrediente principal son la humita, arepas, tamales, sopas, nacatamales, pasteles y atoles.
En Guatemala los chuchitos, tamalitos, tortillas, pan y pastel de maíz, atol de elote, atol blanco y otras diferentes preparaciones lo usan como ingrediente base.
[Modula id=’8′]
