¿Has escuchado o leído alguna vez acerca de los aminoácidos?

Hablar de aminoácidos es hablar de la base, o la materia prima, que forman las proteínas. Para entenderlos de una manera más gráfica, estos son los ladrillos que el organismo utiliza para reconstituir los músculos o, más genéricamente, sus proteínas.

Al ser este un tema tan extenso, podemos enfocarnos en esta ocasión a presentar detalladamente a cada uno de estos amigos de nuestro organismo.

Actualmente tenemos conocimiento de 22 diferentes, los que se clasifican de dos maneras: los aminoácidos esenciales y los no esenciales.

  • Aminoácidos esenciales: son 9 y se llaman así porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto sí) y deben obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.
  • Aminoácidos no esenciales: son así mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina.
  • Aminoácidos condicionalmente esenciales: serían esenciales sólo en ciertos estados clínicos. Así la Taurina, Cisteína y la Tirosina suelen ser esenciales en prematuros. La Arginina puede ser también esencial en casos de desnutrición o en la recuperación de lesiones o cirugía. La Prolina, la Serina y la Glicina también serían, puntualmente, esenciales.
  • Por último tenemos a la Carnitina que muchos autores también incluyen como aminoácido aunque es una sustancia sintetizada en nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos.

Una vez conocidos a nuestros nuevos amigos, es necesario mencionar que los aminoácidos juegan un papel muy importante en tu metabolismo, ya que algunas de las tareas en las que se ven involucrados son las de descomponer alimentos, crecer, reparar tejidos y llevar a cabo funciones corporales.

Algunos alimentos en los que puedes encontrar los esenciales son el trigo, arroz, lentejas, garbanzos, pescado, frijol, maíz y los huevos, por mencionar algunos.

Recuerda que lo importante es crear nuevos hábitos que sean más saludables y que ayuden a que tu organismo, tu cuerpo y tu mente estén en constante equilibrio. Evita siempre cualquier actividad que ponga en riesgo ese balance.

Te invito a que si tienes alguna duda o consulta acerca de cómo realizar cambios para el beneficio de tu vida, escríbeme a consultas@revistaviatori.com.

En la siguiente entrega te contaremos qué aminoácidos están contenidos en cada uno de estos alimentos y su función en el organismo.

¡Hasta la próxima!

El consumo de alimentos frescos ayudará a tu cuerpo a mantenerse sano y equilibrado. Foto: Anónimo Rodríguez/Viatori
El consumo de alimentos frescos ayudará a tu cuerpo a mantenerse sano y equilibrado. Foto: Anónimo Rodríguez/Viatori

Por Alejandra Palencia

Naturopata y acupunturista. Entusiasta de la vida natural y equilibrada.

2 comentarios en «Lo esencial de los aminoácidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.