Aunque no es tan conocido por los entusiastas y turistas del Mundo Maya, Uaxactún es una de los sitios arqueológicos de los que se escribe bastante. Se ha difundido bastante el modelo de concesión forestal que existe en él, y el aprovechamiento que la comunidad hace de los recursos naturales.
Te puede interesar: De paseo por Uaxactún
Uaxactún: antigua ciudad maya y actual ejemplo de conservación
Trabajos de la Selva: El Chiclero
10 Cosas que no sabías de Uaxactún
-
Uaxactún se encuentra ubicada en las Tierras Bajas de la Cuenca del Petén.
-
La antigua ciudad maya tiene varios nombres. Su nombre en la antigüedad era Siaan Ka’an que quiere decir “Nacida del Cielo”. Miles de años después, los chicleros que exploraron el lugar la bautizaron como el “Bambunal” por la cantidad de bambú que crece en el lugar. En 1916, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, el explorador estadounidense, Sylvanus Morley, la bautizó como “Uaxactún”, por la escritura descifrada en una de las estelas del lugar.
-
Uaxactún significaría “Ocho Piedras” por lo que descifró Morley, de la estela que encontró en el lugar. Más tarde se descubriría que esta estela fue un regalo del rey de Tikal al de Uaxactún, como una ofrenda de paz, luego de sufrir una derrota en una batalla que libraron ambas ciudades.
-
Arqueólogos creen que esta ciudad fue habitada desde el Periodo Pre-Clásico Medio (900 a. de C.) hasta el Periodo Clásico (900 d. de C.), teniendo su mayor esplendor en esta época, lo que indica que fue la ciudad con la ocupación más larga del Petén.
-
Al igual que muchas otras ciudades del Clásico, Uaxactún fue abandonada en el inicio del siglo X (año 900), para ser cubierta por la jungla, hasta ser descubierta a principios del siglo XX. De hecho es aquí en donde se sientan las bases para la investigación de la civilización maya.
-
Aparte de ser una ciudad muy poderosa militarmente y con una gran influencia política en la región, Uaxactún también fue una comunidad muy científica. Prueba de ello es que esta ciudad tiene el primer registro de un Observatorio Astronómico en la civilización maya. Los tres templos que forman este observatorio están alineados de tal manera, que todos se alinean cada Solsticio y Equinoccio, y así lograr observarlos.
-
La ciudad cuenta con varios grupos de edificios nombrados de la A a la H, y solamente en dos grupos se han descubierto entre 34 y 36 estructuras, lo que indicaría que la Uaxactún es masivo en su extensión.
-
Otro de los monumentos notables de esta ciudad es el “Templo de los Mascarones”, el cual tiene escaleras en los cuatro lados y en su plataforma superior o sobreestructura se observan los agujeros para sostener posiblemente un templete en forma de rancho coronado por un techo de madera y paja. El nombre de Mascarones obedece a que dicho templo tiene dieciséis grandes figuras que representan una mezcla humana y de tigre, repartidas en número de cuatro por cada lado.
-
El reciente descubrimiento de un gran muro perimetral en el lado oeste del yacimiento arqueológico, sugiere que Uaxactún se encontraba en constantes pugnas con el imperio cercano de Tikal.
-
En varias inscripciones y murales alrededor de la ciudad, descubiertas y descifradas por arqueólogos, se habla del sometimiento de Tikal o de Uaxactún de manera mutua, por la mayor parte del tiempo en que existieron ambas ciudades. De hecho, mientras la estela 8 descubierta y descifrada por Morley indica sobre una derrota de Tikal por parte de Uaxactún, en otra estela se se narra la derrota y sometimiento de Uaxactún por 62 años, por parte de Tikal.


[…] Te puede interesar: Uaxactún, nacida del cielo para ver los astros […]
[…] Te puede interesar: Uaxactún, nacida del cielo para ver los astros […]
[…] puede interesar: Uaxactún, el lugar de las ocho piedras Uaxactún, nacida del cielo para ver los astros De paseo por […]