He explorado Yaxhá unas tres o cuatro veces y siempre me impresiona de alguna manera. Desde su historia y su configuración, hasta la elevación de sus edificios y estructuras.
Es un lugar mágico y que encierra mucha historia. Uno logra imaginarse como era la vida cuando los mayas dominaban la región. En Yaxhá se tiene la sensación de una gran metrópoli, una ciudad vasta y amplia, vibrante y llena de vida. Repleta de gente yendo y viniendo en sus quehaceres diarios. A veces se tiene la sensación de una ciudad con presencia militar, una élite dominante de clase alta y gobernantes majestuosos y venerados como monarcas.
Tanto el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) así como varias entidades internacionales consideran el parque Yaxhá-Nakum-Naranjo, en donde se ubica este sitio arqueológico, como “El Secreto Mejor Guardado del Mundo Maya”.
10 Cosas que no sabías de Yaxhá
-
Esta Ubicado a 30 kilómetros al sureste de Tikal.
-
El nombre maya de la ciudad se aprecia en un jeroglífico emblema, que representa la cabeza de un loro. Este fue rescatado y se puede observar en uno de los lados del templo principal.
-
Este jeroglífico se traduce del lenguaje maya en Yax, que significa verde-azul, y Ha que significa agua, por lo que Yaxhá significaría “Agua Verde”.
-
Estas referencias en el jeroglífico podría deberse en honor a la alta presencia de loros y guacamayas en el lugar, así como la existencia de dos lagunas, Yaxha y Sacnab, cuya agua es de color azul/verdoso.
Vista desde la Cima del Templo Principal. Uno de los templos principales de Yaxha. En la laguna de Yaxha se aprecia la isla de Topoxte. Uno de los complejos astronómicos. La arquitectura de Yaxha es impresionante/ A pesar del paso del tiempo y de la jungla, algunas estructuras se mantienen. Turistas visitan la ciudad de Yaxha. Vista superior de una de las plazas. Uno de los templos principales. La jungla rodea al sitio. Templo principal. La naturaleza rodea a la ciudad perdida de Yaxha. Foto: Carlos Duarte/Viatori El sitio fue ocupado durante 16 siglos, de los años 600 antes del Cristo al 900 después de Cristo.
-
El lugar tiene más de 500 estructuras, entre las que se pueden mencionar cuarenta estelas, trece altares, nueve pirámides, dos campos de juego de pelota, y una red de calzadas que conectan la Acrópolis Central, la Acrópolis Este, la Acrópolis Norte con las plazas y periferia.
-
Las acrópolis albergaban el poder político y religioso de las sociedades mayas, y se emplazaban en lugares elevados, y estas se conectaban con las plazas y las aldeas alrededor por un sistema de Sacbeon, calzadas y vías pavimentadas construidas con estuco en esa época.
-
Yaxha cuenta con dos Complejos Astronómicos, el Mayor y el Menor. Los mayas observaban el paso del sol desde el amanecer al atardecer, así como su ubicación con respecto al cenit. La configuración de ambas plazas refieren que los mayas se valieron de la arquitectura para marcar las posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios.
-
El control del tiempo fue esencial para el diseño de los calendarios agrícola y ceremonial.
-
En 2005, el sitio fue escenario del programa de televisión “Survivor Guatemala”, de la cadena estadounidense CBS.













