Nakum debe de ser sin duda el sitio más difícil que he explorado hasta ahora. Siempre junto con mi amigo, Martín Asturias, exploramos y documentamos este sitio a media temporada lluviosa del año. Era mi primea vez en este sitio arqueológico durante la época de lluvia y, a diferencia de la época seca, sí que fue una experiencia bastante dura.
Era tal la cantidad de lluvia, que a medio camino entre Yaxhá y Nakum se había formado un río que llegaba hasta la entrada del sitio arqueológico (en el que flotaban algunas culebras).
Tuvimos la suerte de contar con dos cuatrimotos para desplazarnos entre la selva y, en especial, para sortear esa crecida de agua. De igual manera fue difícil pasar ese río. Pero una vez sorteado el obstáculo acuático, el sitio ofrece una experiencia histórica y cultural inigualable.

Tiene la mayor cantidad de arquitectura expuesta (después de Tikal), y es de los sitios mejor preservados en la región. También cuenta con una gran biodiversidad natural, que se logra divisar a simple vista.
Y a pesar de todo lo que se ha logrado descubrir sobre la ciudad maya, todavía falta mucho por investigar, pues se han localizado edificios, graffittis y escrituras que no se han descifrado todavía.
La casa de las ollas

Se ubica a 17 kilómetros al norte de Yaxhá y 25 kilómetros al este de Tikal, junto a las márgenes del río Holmul. El sitio arqueológico se extiende en un área de un kilómetro de largo y quinientos metros de ancho, y está dividido en dos sectores por un Sacbé, o calzada, de 30 metros de ancho y 250 metros de largo, de la época maya que era pavimentada con estuco.
La vía que parte en dos a Nakum, cuyo nombre signfica ‘la Casa de las Ollas’ en idioma maya, fue bautizada como Calzada Perigny, en honor al explorador francés, Maurice de Perigny, quien la descubrió en 1905.
Períodos Preclásico y Clásico

Nakum es una de las ciudades mayas que conserva mayor cantidad de edificios con estructuras visibles de todos los sitios arqueológicos del Mundo Maya. Las cresterías de sus templos, mascarones, bajorrelieves, estelas y graffittis, están perfectamente conservados.
Hay evidencias de que fue ocupada desde el periodo Pre-Clásico, y alcanza su auge en el periodo Clásico. Se convirtió en una importante ruta de comercio, pero se ha conjeturado que fue una ciudad subordinada a Tikal, por la evidencia en sus graffittis y arquitectura.
Evidencias de la cotidianidad

Algo que resalta de Nakum es un temascal (baño de vapor), que se ha preservado de manera casi perfecta. Se cree que su función era ser escenario de ceremonias privadas de purificación, en donde sacerdotes y gobernantes participaban.
Al igual que en otros lugares, el Sacbé cumplía varias funciones. Servía como acceso a la ciudad y regulaba los niveles de agua durante la época lluviosa. Sobre ella se transportaban materiales de construcción, servía de escenario de desfiles conmemorativos y procesiones ceremoniales.

