Cercano a Nakum y Yaxhá, San Clemente fue una de las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico (250 a.C – 900 d.C.). Tristemente también ha sido uno de los sitios arqueológicos mas saqueados de las ultimas décadas. Es una de las mejores muestras de la riqueza de nuestra cultura milenaria y ancestral, y del descuido e indiferencia de nuestra sociedad actual ante la misma.

Este sitio lo he explorado gracias a mi amigo Martín Asturias, quien me llevó siempre en este viaje de documentar los sitios arqueológicos mayas del Petén. En este lugar logre observar a un ave Mot-mot  a un zorro así como a varias culebras, demostrando que la diversidad de vida es abundante. Algunas de las estructuras de este sitio se encuentran expuestas, y evidencian los lugares por donde los “Huecheros”, nombre con el que se denomina a los saqueadores de tumbas en el Petén, cavaron y rompieron las pirámides para ingresar y robar los tesoros milenarios de los mayas.

10 cosas acerca de San Clemente

Sitio arqueológico San Clemente. Foto: Carlos Duarte/Viatori
  1. Su principal periodo de ocupación se remonta al periodo clásico de la Cronología Mesoamericana, entre los años 250 y 950, después de Cristo.
  2. Se encuentra situado en la Cuenca del Petén, aproximadamente 55 kilómetros al oeste de Flores, y 13 kilómetros del asentamiento de El Naranjo, y al norte de la Reserva de la Biosfera Maya.
  3. Las ruinas fueron bautizadas con el nombre de San Clemente por el explorador aleman, Karl Sapper, por un campamento chiclero localizado al oeste del sitio.
  4. Sylvanus G. Morley, un explorador y arqueólogo estadounidense, llamó al sitio “Chinchantun”, que significa “Piedra Pequeña” en maya.
  5. La ciudad sufrió una fase mayor de edificación durante el periodo Clásico Tardío (550-830 d.. C.) con el desarrollo de dos plataformas monumentales y la construcción de dos Juegos de Pelota mesoamericanos.
  6. El sitio fue descubierto en 1895 y visitado por incontables arqueologos en la primer mitad del siglo 20. Luego fue abandonado, para ser re-descubierto en 1992 por el Proyecto de Rescate del Triángulo Cultural del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.
  7. Fue investigado y restaurado entre 1996 y 2007.
  8. Fue una de las ciudades mayas mas importantes de la región, con su centro cubriendo un área de aproximadamente 60 mil metros cuadrados, que incluye una acrópolis y una calzada de acceso hacia el mismo desde la periferia de la ciudad.
  9. En el centro hay dos pirámides que componen el Palacio, y en este hay dos patios interiores, el superior y el inferior, mientras que otras estructuras alrededor, que se agrupan como satélites, podría haber sido residencias de la clase alta.
  10. En el Patio Inferior del Palacio hay un pasaje que conecta con la Plaza Principal. En la pared oeste de este pasaje se descubrió un antiguo graffitti rayado en el estuco, muy similar a graffittis encontrados en Tikal, que incluyen figuras crudas y formas geométricas.

Por Carlos Duarte

Fotoperiodista. Ha logrado plasmar, gracias a su sensibilidad y buen ojo, el otro lado de las historias cotidianas de su tierra natal, Guatemala. Su interés por el bienestar social se plasma en su fotografía en una mezcla de colores y experiencias dignas de contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.