Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Esta antigua ciudad maya la exploré gracias a mi amigo documentalista, camarógrafo y editor, aventurero y explorador, Martín Asturias. Él me contrató como asistente de producción y fotógrafo para un proyecto de documentación de varios sitios arqueológicos mayas del Petén. Y el Perú-Waká fue el primer sitio visitado y explorado por mi persona en este lugar.

A continuación, 10 datos acerca de este fascinante sitio arqueológico, ubicado a orillas del río San Pedro.

Laguna del Tigre

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Se encuentra localizado en lo profundo de la selva del Parque Nacional Laguna del Tigre, en el Noroeste del Petén, a 75 kilómetros de la Isla de Flores.

Usumacinta

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Esta establecido en las márgenes del río San Pedro, uno de los tributarios del Usumacinta. Hoy en día y con el uso de lanchas, esta vía es usada para llevar provisiones al campamento de arqueólogos que estudian el sitio.

Origen de los nombres

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Sus dos nombres tienen su origen en su historia. El Perú fue el nombre dado por los chicleros que establecieron su campamento en este lugar, mientras que Waká es el nombre original de la ciudad maya, que significa «lugar empinado» o «ciudad empinada con afluentes».

Ruta comercial

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Este lugar fue una ruta clave durante su apogeo en el Periodo Clásico, por situarse tan cerca del Rio San Pedro, lo que le permitió mantener el control del tráfico comercial de productos importantes como el cacao y los textiles de algodón.

Tikal

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Durante varios siglos Waká estuvo bajo el dominio de Tikal, siendo un estado vasallo, pero en un intento por liberarse realizaron una alianza militar por medio de un matrimonio real, con la ciudad de Calakmul, gran enemiga de Tikal.

Destrucción

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

En venganza ante la “traición” de Waká, el rey de Tikal invadió tanto Calakmul como Waká, arrasando con ambas ciudades y sacrificando a sus dos reyes, entre los años 742 al 732, antes de Cristo.

Entierros mayas

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

En este lugar se han descubierto cuatro importantes entierros mayas, lo que indica la riqueza del lugar, pues se ha determinado que los cuatro eran importantes miembros de la realeza y nobleza maya, una élite de gobernantes que rigió las ciudades mayas.

Tumba real

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

En agosto de 2017, se descubrió el sepulcro más antiguo hasta el momento registrado de un gobernante maya, según el vice-director de investigación y profesor de arqueología David Freidel de la Universidad de St. Louis. La tumba data de los años 300 a 350 después de Cristo (d.C.), y supuestamente pertenece a Te Chan Ahk, un conocido rey waka que gobernó en el siglo IV d.C.

Arte maya

Los restos de las ciudades mayas cuentan grandes historias de un pasado excitante. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Las tumbas encontradas han contenido ofrendas de jade, conchas, alabastros, vasijas cerámicas, símbolos reales y garras de piel de jaguar que datan de más de 1,500 años. La belleza de la alfarería y decorado de la misma muestran que el sitio jugó un papel importante en el periodo Clásico dentro de la civilización maya.

Estación biológica Las Guacamayas

Perú-Waka. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Cerca de ahí opera la estación ecológica Las Guacamayas, un lugar que estudio a la guacamaya roja (ara macao), que se encuentra en peligro de extinción, y que anida en el lugar entre los meses de febrero a junio.

Por Carlos Duarte

Fotoperiodista. Ha logrado plasmar, gracias a su sensibilidad y buen ojo, el otro lado de las historias cotidianas de su tierra natal, Guatemala. Su interés por el bienestar social se plasma en su fotografía en una mezcla de colores y experiencias dignas de contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.