En la selva, el calor es sofocante y te lleva a detenerte varias veces si vas caminando, para que logres retomar tu aliento. En verano el único problema es el calor, en invierno hay que agregarle el lodo, las crecidas de las aguadas y los mosquitos. Hay depredadores (humanos y animales) que matan solo por comer, otros por diversión, y es la casualidad la que lo lleve a uno a toparse unos con otros en circunstancias siempre dispares.
La selva es un lugar inhóspito para trabajar, pero siempre me llamó la atención por varias razones. Películas como las de Indiana Jones o Allan Quartermaine siempre representaban a la selva como hostil, y mientras ambos eran héroes, a mi siempre me llamo la atención de que Jones era un arqueólogo que más parecía agente secreto. Era como que el estudioso, o nerd, era retratado de una manera heroica en estas películas.
Jones era profesor de universidad y arqueólogo que exploraba la selva y las ruinas en busca de artefactos milenarios y que siempre sus enemigos le robaban lo que él tan arduamente había conseguido. Para recuperar su tesoro perdido peleaba a través de oleadas de enemigos en la selva, y eso me pareció siempre fantástico.
Virgilio Rodríguez

Y luego las historias como las de Guayacán de Virgilio Rodriguez Macal, Congo de Michael Crichton o Los Hijos del Capitán Grant de Julio Verne, que mostraban a la selva como un lugar peligroso, pero también lleno de historia. Ruinas con vestigios de culturas ancestrales y milenarias de tiempos pasados, que vivieron y perecieron para luego dar paso a la selva en un ciclo interminable de vida y muerte, Eros y Thanatos en griego, Ajaw y Ahc Puch en maya.
Por lo mismo, la selva y en especial la selva petenera, lugar en donde se estableció la cultura maya hace miles de años, siempre fue un lugar que atrajo mi atención, y la he logrado explorar de primera mano gracias a mi decisión de ser periodista. Desde Laguna del Tigre hasta el Naranjo, desde El Peru-Waka hasta Nakum. He explorado incontables kilómetros de selva y varias ciudades mayas, en un viaje que ha sido gracias a trabajar para medios de comunicación, a amigos como Martín Asturias, y a organizaciones no gubernamentales, que me han llevado a estos lugares. A todos les agradezco el privilegio y el honor de acompañarlos y explorar la selva, como uno de los últimos lugares salvajes de la tierra.
Nuevos descubrimientos

Recientemente y gracias al uso de la nueva tecnología de reconocimiento y exploración topográfica térmica con base en lásers (LIDAR), se ha descubierto no solo que Tikal es mucho mas extenso de lo que se creía, sino que también hay varias nuevas ciudades enterradas por la selva y no exploradas ni descubiertas nunca.
Dicho descubrimiento revelado en un documental de National Geographic sobre las Ciudades Mayas que se establecieron en todo el Petén, revela nuevos datos como que la presencia de humanos en esta región fue de 20 millones, 18 millones más de lo que se creía anteriormente. Esto indica que con el avance y el desarrollo de la tecnología, todas las teorías antiguas y lo que se creía que conocíamos sobre los mayas cambiará, para dar paso a nuevos conocimientos sobre nuestros ancestros.
En Viatori somos parte de la celebración de este nuevo acontecimiento, y les presentamos un especial sobre algunas ciudades mayas en el norte del Petén, que hemos explorado y que les revelaremos pronto. Estas ciudades son: El Peru-Waka, San Clemente, Uaxactun, La Honradez, Holmul, Yaxha, Topoxte, Nakum, Tikal y Mirador.
