Personas locales son las encargadas de dar clases de surf a los visitantes de la aldea El Paredón, Escuintla: Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La cultura del surf es una que está surgiendo en las costas del Pacífico de Guatemala. Las mejores playas del país, con infraestructura turística, están a unas dos horas de la ciudad de Guatemala y Antigua. Las carreteras de acceso están en condiciones aceptables y siempre se puede encontrar sitios para pasar la noche y comer.

 

El Paredón

Atardecer en El Paredón, Sipacate. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El Paredón es uno de los destinos idóneos para surfear. Apenas cuenta con tres hoteles y otras acomodaciones comunitarias. Sin embargo el espíritu del surf se vive en esta aldea de Sipacate. Recientemente se realizó un torneo abierto a todo el público y hay mucha calidad en los surfistas locales. 

Te puede interesar: 7 razones para visitar El Paredón

 

Puerto de San José

Puerto de San José. Foto: worldtravelserver.com

Una de las playas más populares para el turismo local. El Puerto de San José tiene un punto que genera buenas olas y es aprovechado por los surfers locales. El viejo muelle, construido a mediados del siglo XIX, suele ser tener excelentes condiciones para surfear.

 

Iztapa

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Una de las maravillas para los surfers locales es el rompeolas construido en Iztapa. Este ayuda a generar olas más consistentes y de gran tamaño, por lo que es uno de los sitios preferidos por guatemaltecos y extranjeros. 

 

La Empalizada

La Empalizada, Sipacate. Foto: sipacate.com

No es el destino turístico tradicional. Los vecinos ofrecen espacios en sus casas para poder acampar. Está ubicada a unos 8 km. al sureste de Sipacate. Hay servicios básicos y comedores artesanales. El oleaje es de moderado a fuerte durante todo el año, pero es en invierno (mayo a octubre) cuando se generan olas más grandes.

 

Ocos y Tilapa

Amanecer en Tilapa, San Marcos. Foto: Revista Viatori

Están más alejada que las demás playas, al menos desde la Ciudad de Guatemala. Ocos y Tilapa forman parte de la zona protegida Manchón-Guamuchal, que comprende poblaciones de dos departamentos, Retalhuleu y San Marcos. No son destinos muy desarrollados, lo cual puede ser una ventaja, ya que las playas suelen estar desiertas por kilómetros y kilómetros.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.