Construido entre abril de 1904 a octubre de 1905, el Mapa en Relieve de la Ciudad de Guatemala es una obra curiosa que deja ver, a escala, lo intrincado y vertiginoso del territorio del país centroamericano.
Está ubicado al final de la Avenida Simeón Cañas, a kilómetro y medio de la Plaza Central. Es una buena opción para visitar si se está de visita en la ciudad, particularmente los días domingo, ya que la avenida se convierte en un paseo peatonal, por lo que es más probable tener una muestra de la cotidianidad del capitalino.
340 municipios en 22 departamentos

Guatemala está divido en 22 departamentos que agrupan a 340 municipios. Los diferentes poblados del país pasaron a ser municipios en el año 1825 cuando se redactó la primera Constitución del Estado. Como dato curioso, desde la finalización del mapa se han creado hasta 25 nuevos municipios.
Mares, lagos y ríos

El mapa está construido en dos escalas: 1:10,000 para la extensión horizontal, y 1:2,000 para la vertical, sobre una superficie aproximada de 1,800 metros cuadrados. Se hicieron los surcos para los diferentes ríos y lagos que tiene el territorio. Un sistema de depósito subterráneo surtía de agua a estos cuerpos, aunque en la actualidad no están en funcionamiento.
Remodelaciones

La obra ha sido remodelada en dos ocasiones desde su construcción. La primera en 1980 y la segunda en 2014. Desde su construcción se han registrado hasta 19 terremotos en Guatemala y ninguno ha afectado su estructura y construcción.
Bosque Sonoro del Hormigo

La marimba es el instrumento oficial de Guatemala. La variación guatemalteca se fabrica a partir de un árbol conocido como hormigo (Platymiscium dimorphandrum). En su honor, así como a diferentes maestros musicales destacados en la interpretación del instrumento, a mediados de la década de 1980 se inició la plantación de estos árboles. Actualmente hay unos 100 alrededor del mapa.
