Con cerca de dos millones de visitantes que visitan Guatemala anualmente, la división de las fuerzas de seguridad encargada de dar apoyo y asistencia al turismo debe tener la capacidad de comunicarse con ellos para resolver cualquier eventualidad.
Un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación, Instituto Guatemalteco de Turismo, la Embajada de Estados Unidos de Guatemala y la Universidad Del Valle de Guatemala da como resultado la capacitación de los agentes integrantes de la División de Seguridad Turística (DISETUR), para que puedan comunicarse en inglés con el turismo internacional que visita el país.

«Es importante fortalecer las capacidades de los agentes y oficiales encargados de asistir al turismo», mencionó Juan Pablo Nieto, Subdirector de INGUAT.
Los 69 agentes graduados desempañarán sus funciones en los destinos turísticos de Esquipulas, Cobán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Panajachel y Quetzaltenango.
Las autoridades turísticas cuentan con el Programa de Atención al Turista (PROATUR), una coordinación interinstitucional que funciona para brindar apoyo en cualquier tema de logística, seguridad, asistencia y cualquier otra eventualidad en la que pueda verse involucrado algún turista en el país.
A través del trabajo de los elementos de la División de Seguridad Turística y el Programa de Asistencia al Turista, se busca ofrecer las condiciones ideales para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de su estadía en los atractivos turísticos que visitan, poniendo a disposición todo el apoyo necesario ante cualquier eventualidad que se les presente.
Hasta la fecha se han formado 249 elementos en idioma inglés
