La reciente clausura del Latin America Meetings & Incentive Travel Exchange, LAMITE 2017, que tuvo lugar en la ciudad de Antigua Guatemala, dejó como evidencia que el sector del turismo de convenciones y negocios es uno de los más importantes ya que genera una alta cifra de ingresos para los países.
En el año 2016, gracias a un estudio hecho por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la empresa de consultores STA, Guatemala registró la realización de más de 19 mil reuniones en el país, con la participación de 1,187,302 personas, quienes generaron la ocupación de 695 mil cuartos-noche en la hotelería a nivel nacional.

El estudio también reveló que este sector generó un gasto directo, entre ventas y consumos, por US$1,051 millones de dólares inyectados a la economía nacional. De ese total el 43,5% se gastó en conceptos turísticos (hoteles, transportes, entradas, restaurantes, vuelos, etc.) y el resto de la derrama se dio en otros sectores de la economía (alquiler de mobiliario, organización de eventos, seguros, impresiones, etc.) con lo que se generó 27 mil empleos en diferentes sectores productivos.
Nicho lucrativo
Todas estas cifras cobran relevancia si se considera que solamente ese sector aportó el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante 2016. «Estamos generando estrategias para posicionar a Guatemala como un destino importante en la organización y realización de eventos de negocios, congresos y convenciones», dijo Jorge Mario Chajón, Director General de INGUAT.
El LAMITE 2017 es una muestra de ello. De acuerdo con John McMahon, de Questex Group, durante los tres días que duró el encuentro «se realizaron 1,300 citas de negocios entre representantes turísticos de todo el continente americano». Además de permitir la conexión entre más de 50 compradores, «el evento puede considerarse como el más exitoso, principalmente por la calidez, el corazón y la pasión de los guatemaltecos. Superaron nuestras expectativas».

Andreas Kuestermann, del Buró de Convenciones de Guatemala, manifestó que la realización de eventos como LAMITE 2017 son el resultado de la alianza que se mantiene con INGUAT para promover al país como un destino atractivo. «Estamos (el buró) para facilitar la relación entre compradores y servidores, así como para crear la opción de un gremio de organizadores de convenciones». El estudio del impacto de este tipo de turismo que se realizó es el segundo que se realiza en toda Latinoamérica. Además el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 contempla el fortalecimiento del turismo de reuniones, ya que beneficia a todos los sectores de la economía del país.
Lee también: Año Internacional del Turismo Sostenible
De acuerdo a World Travel & Tourism Council el turismo de convenciones creció en un 50% durante el período de 2004-2014 y se estima que este vaya en aumento en los próximos años. Países como Brasil, México, Argentina y Colombia son los más buscados, a nivel latinoamericano, para la realización de eventos. En Centroamérica Panamá, Costa Rica y Guatemala lideran el ranking de países, esto de acuerdo a la International Congress and Convention Association (ICCA, por sus siglas en inglés).

Según Chajón la importancia de este rubro ha hecho que el Estado de Guatemala se plantee la construcción de un gran centro de convenciones (el DF en México cuenta con más de 10) que atraerá a más personas al país.

[…] Te puede interesar: Turismo de convenciones, un nicho lucrativo […]