Con el objetivo de mejorar la calidad, visibilidad y sostenibilidad del país como un destino de clase mundial para el aviturismo y turismo de naturaleza, se realizó en Panajachel, Sololá, el Foro de Aves de Guatemala que reunió a actores clave en el tema.
Organizado por la Asociación Vivamos Mejor, Bid-Fomin, Wildlife Conservantión Society y National Audobon Society, el foro «ayudará a demostrar el valor de la observación de aves como una herramienta para la conservación y el desarrollo económico», mencionaron representantes de las organizaciones involucradas.
Te puede interesar: #Birding en Guatemala
Además de ello, se busca lograr que las empresas involucradas en el turismo creen paquetes en los que se incluya la observación de aves. Guatemala tiene unas 720 especies diferentes de aves y solamente en la cuenca del lago de Atitlán se puede observar cerca de 200.
El foro estuvo respaldado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) que incluye el tema de la conservación como uno de los ejes principales incluidos en su Plan Maestro de Tursimo Sostenible. «Estamos seguros que este es un tema que elevará el atractivo de nuestros destinos», dijo Jorge Mario Chajón, director de la entidad turística.
Los participantes del foro tuvieron la oportunidad de recorrer algunos senderos y parques naturales, en las localidades de San Pedro y Santiago La Laguna y Panajachel, entre otros, alrededor de la cuenca del lago de Atitlán.
En el mundo existen alrededor de unas 10 millones de personas dedicadas al turismo de aves. Se estima que, en Latinoamérica, países como Perú, Colombia y Costa Rica son los destinos más importantes para la práctica del birding.
El foro se realizó del 15 al 18 de marzo y contó con la participación de expertos de Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.

[…] Te puede interesar: Panajachel es sede del Foro de Aves de Guatemala […]