Entre 1978 y 1983, años duros de la represión militar, los municipios de Cotzal, Nebaj y Chajul, en Quiché, al occidente de Guatemala, se les conocía como el Triángulo Ixil. 21 años después del final de la guerra civil guatemalteca, los actuales habitantes de esta zona rehuyen del término, que les recuerda a las masacres, la violencia y la discriminación que experimentaron durante esa época.
Te puede interesar: Qué esperar al visitar el Área Ixil
Restos arqueológicos
Hoy los pobladores de estos tres municipios de Quiché se refieren al lugar como el Área Ixil, un destino natural, histórico, cultural y espiritual. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) lo promociona como el epicentro de la cultura Maya viva, ya que en cada manifestación cotidiana se puede experimentar la fusión entre los antiguos y los modernos mayas.

Cotzal es fuente de restos arqueológicos que datan, en el mejor de los casos desde el año 200 a.C. En el Período Clásico Tardío (entre los años 559 a 900 d.C) se han registrado evidencias de una amplia actividad comercial y cultural con ciudades como Tikal, al norte del país. Muchas de las piezas que se han encontrado están expuestas en el Museo Arqueológico de Nebaj.
Te puede interesar: Nebaj, la primera parada en el Área Ixil
Aventura
Además de su historia arqueológica, Cotzal también tiene algunos lugares de interés como las Cascadas de Chichel, a una hora de camino de tierra de la cabecera municipal. El nombre original es Tzi’ch’el que significa, en idioma Ixil, ‘entrada de pericos’.
Llegar a donde están las cascadas es una aventura en sí misma. En el camino se pueden observar valles verdes, pequeñas aldeas rurales y paisajes impresionantes. Ya en la comunidad de Chichel hay que caminar durante unos 20 minutos y listo.

Es un parque privado, por lo que la entrada tiene un costo. Hay vestidores para bañarse en las aguas que bajan de la montaña, o en una piscina dentro de las instalaciones, así como zonas para acampar. La catarata tiene una altura de 100 metros, aproximadamente, y alcanza los 40 metros de ancho en temporada de lluvia.
Espiritualidad y memoria
La iglesia principal de San Juan Cotzal es una evidencia viva de lo que esta población ha vivido en las últimas décadas. En su interior pueden apreciarse pequeñas cruces con nombres de hombres, mujeres, adolescentes y niños desaparecidos y/o asesinados durante la guerra.

La época de Semana Santa es cuando más actividades católicas se realizan. Es cuando se suele degustar comidas típicas como el Boxbol, un tamal de masa de maíz envuelto en hoja de güisquil (chayote) y pepitoria (semillas de calabaza molida), Ta´l ju´ k´um (hojas y puntas de ayote) y Xe´p (tamal de fríjol tierno). En cuanto a bebidas está el Uk’a (atol de masa de maíz sin azúcar) y el café.
Para conocer más acerca de este lugar visita la página web Paseo Guatemala y su página de Facebook.
