Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El volcán de Pacaya es uno de los sitios turísticos más importantes de Guatemala desde que, en la década de 1960, despertara de su largo sueño y se convirtiera en uno de los volcanes más activos de esta parte del continente americano.

Mucho se ha escrito, visto y leído acerca de qué se puede encontrar en este complejo volcánico, por lo que no les aburriré con otro post de lo mismo, cuando hay otras entradas que les servirán más, en cuanto a información turística en general.

El volcán de Pacaya es uno de los más activos de Guatemala. Foto: INGUAT

A  unos 8 kilómetros de San Vicente Pacaya, en las faldas del volcán, está otro destino impresionante como lo es el Parque Natural Calderas, un lugar espectacular que ofrece paseos a caballo, canopy (zip line), rapel, y una laguna natural en la que se pueden realizar varias actividades.

Te puede interesar: Aldeas libres de humo

Estos son dos sitios turísticos bastante interesantes para visitar y si tienes la oportunidad de hacerlo, no dejes pasarla por alto.

Esfuerzos por turismo comunitario

Tanto en Calderas como en San Vicente Pacaya tienen bríos por lograr que la población local genere desarrollo a partir de estos dos destinos naturales. Nasli Orellana es una costurera y modista de San Vicente quien cuenta que muchas personas tienen el deseo de ofrecer productos únicos del lugar. “Se hacen artesanías con las rocas volcánicas”, dice mientras muestra fotografías del trabajo que realiza en su negocio familiar.

Es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros atraídos por sus ríos de lava. Foto: INGUAT

“Además de confeccionar todo lo relacionado con las festividades en San Vicente, también hacemos muebles de material reciclado”, cuenta doña Nasli, quien también se ha involucrado en capacitar a otras mujeres en la creación de artesanías y otros trabajos manuales.

El mejor ejemplo en la zona de manejo comunitario es el Parque Natural Calderas, el cual es dirigido por los pobladores y que ha generado una forma de desarrollo para los habitantes de este lugar de San Vicente.

El turismo manejado por las comunidades debe de ser una alternativa para generar desarrollo para todos. Foto: INGUAT

Declarada como zona protegida desde el año 2000, los comunitarios enfrentan también sus retos para lograr convertir a este en un sitio de estatus para el turismo de aventura y naturaleza para el que está destinado, a la vez de que provea beneficio para las personas de la zona.

«Los operadores de turismo que traen a los extranjeros no nos toman en cuenta. El Inguat no ha venido a supervisarnos y la Municipalidad no hace nada por nosotros», dijo Leonardo Peralta en una entrevista a Prensa Libre.

Los retos son grandes, pero es importante apoyar las iniciativas comunitarias para que puedan empoderarse y ofrecer otro tipo de servicios que nos permite tener una experiencia más diversa y deje dividendos a las comunidades locales.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Un comentario en «En busca de desarrollo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.