Visitar Guatemala usualmente te lleva por regiones más coloridas y vibrantes, de paisajes vivos y una fuerte y marcada expresión cultural. Es difícil concebir a este país sin sus ceremonias mayas, sus múltiples idiomas, su verde horizonte y su legado arquitectónico histórico. Pero si eres alguien que ya conoce muy bien esta faceta, al oriente del país hay otras manifestaciones que, aunque no tan llamativas, merece mucho la pena conocerlas y compartirlas.

Te hablo particularmente de lo que se conoce como la región chortí, en el Corredor Seco, específicamente en el departamento de Chiquimula, al este de Guatemala.   En una visita patrocinada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), conocimos algunos lugares que son, a falta de una mejor palabra, impresionantes.

Te puede interesar: Esquipulas, el centro de peregrinación de Centroamérica

Los peñascos (Camotán)

Conocida como la Peña Pequeña, esta formación rocosa tiene unos 70 metros de altura. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En San Juan Ermita, Camotán, se encuentran Los Peñascos de los Migueles, una formación rocosa que muestra una serie de pinturas rupestres que muestran una serie de figuras geométricas (círculos concéntricos, semicírculos), manos, escarabajos y algunas figuras zoomórficas.

Además de Los Migueles hay otros cuatro peñascos que son conocidos como Alonzo, Peña de la Campana, Peña del Divisadero y Peña Pequeña. Previo a los estudios arqueológicos, las leyendas locales contaban que las pinturas, especialmente las de las manos, habían sido dibujadas por el diablo.

La cultura gastronómica

El maíz está presente en casi todas las comidas ch’orti’, así como la carne de pollo y res. Foto: Casa En’oya

Debido al tipo de suelos, los productos agrícolas en esta zona (y por ende sus comidas) son algo diferentes a las que pueden encontrarse en el resto del país. Durante una época, la región ch’orti’ fue designada como la zona ganadera de Guatemala y aunque eso ya no es el caso, la costumbre de consumir mucha carne se mantiene a la fecha.

En esta zona se suele consumir frijoles negros, productos lácteos como crema y queso, pepitoria, calabaza, papa, cebolla y maíz, que está presente en casi todos los tiempos de comida, ya sea como tortillas tostadas, atol o fresco (como el tiste hecho a partir de maíz y cacao molido).

Te puede interesar: EcoMuro, conservación y reutilización

Su origen cultural

Las raíces culturales de los ch’orti’ están comenzando a resurgir luego de muchos años de descuido y desinterés. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

Como el 70% de la población guatemalteca, los ch’orti’ son descendientes de los antiguos mayas. Según estimaciones existen unos 60.000 distribuidos entre Chiquimula y Copán (Honduras). “Cultural y lingüísticamente, los ch’orti’ están emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas. El idioma ch’orti’ pertenece a la familia lingüística mayanse“, dice un documento elaborado por estudiantes de Arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En el Peñasco de los Migueles se encuentra pintada una serpiente conocida como Hor Ch’an. De acuerdo a las creencias ch’orti’, los réptiles están asociados al agua, elemento que escasea en esta zona. “En la región ch’orti’ las tradiciones orales hablan de una serpiente mítica que tiene contacto con los dioses y que puede enviar la lluvia a los moradores de la tierra”.

Te puede interesar: Cosechas de agua contra el cambio climático

Su artesanía

Productos hechos a partir de una planta conocida como magüey, que se deshila y luego se convierte en lazos. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Creativos como la mayoría de pobladores de Mesoamérica, los ch’orti’ se valen de los elementos que les proporciona la naturaleza para fabricar sus utensilios de uso diario. Aún utilizan bolsos y accesorios hechos a partir de hilo de magüey, que son elaborados artesanalmente por las mujeres ch’orti’. También realizan vasijas de barro y sombreros de paja y palma.

Si estás interesado en conocer este tipo de destinos y deseas más información, comunicate con ScouTouroperador con Edwin Chavarria.

Fuente: Hor Cha’an: la serpiente mítica ch’orti’ en el arte rupestre de Chiquimula, Guatemala

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.