La evidencia de que el clima cambia a consecuencia de las acciones de la raza humana se hace latente en cualquier dirección hacia donde posemos nuestra mirada. Algunas regiones del mundo con condiciones climáticas extremas ahora viven un pico en estas situaciones, lo que ha provocado que el ingenio por reducir las consecuencias haga acto de presencia.
La comunidad de Pitahaya, Camotán, en donde el acceso al agua potable es escaso, ha optado por implementar un revolucionario concepto que les permite tener cultivos propios y acceso a alimentos que antes no tenían: la cosecha de agua.
Te puede interesar: Esquipulas Palo Gordo muestra su maquila artesanal de alimentos
La cosecha de agua es, en esencia, “la captación de la precipitación pluvial para usarse en la vida diaria”. Esto se logra gracias a la creación de un sistema de captación, por medio de canaletas y almacenamiento que permite, en el mejor de los casos, tener agua durante 4 meses.
Huertos comunitarios

Asesorados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO Guatemala), el Gobierno de Suecia y otras instituciones locales, los pobladores de esta comunidad crearon un sistema que les permite aprovechar la poca agua de lluvia (900mm/año) que obtienen y crear un sistema de huertos comunitarios para uso medicinal y alimentario.
Santos Interiano, campesino y promotor de los llamados Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER) impulsados por el Estado de Guatemala, cuenta que «gracias a este sistema de captación», han podido incorporar a sus dietas legumbres como acelgas, rábanos y cebollín.
Estás buenas prácticas permiten a los comunitarios de Pitahaya, y otros poblados de Chiquimula, mejorar sus hábitos alimenticios. En los meses de menor precipitación (4 mm/mes) la dieta se reduce al consumo de tortillas de maíz con sal y, en el mejor de los casos, frijoles.
Otro de los beneficios de estas prácticas ha sido la inclusión de las mujeres de la comunidad en la creación de los sistemas de captación y cuidado de los huertos. Santos menciona que «el papel de las mujeres ha sido muy importante», ya que cada familia pretende tener su propio huerto en sus terrenos.
Reducción de la huella hídrica

La cosecha de agua puede servir para que poblaciones urbanas reduzca su huella hídrica, reduciendo considerablemente su consumo mensual. El agua de lluvia almacenada puede servir para el riego de jardines y huertos familiares (urbanos y rurales), limpieza del hogar y otras actividades que no requieran su consumo.
La fabricación del sistema de captación no requiere de muchos materiales. Una canaleta para captar el agua, una tubería para transportarla y un recipiente para almacenarla son suficientes. En zonas urbanas estos materiales son más accesibles.
Es importante contar con un filtro que permita dejar pasar el agua recolectada libre de residuos y contaminantes derivados de su contacto con la superficie de captación. Posteriormente esta se almacena en un tanque.
Aunque en teoría el agua de lluvia es pura, esta no puede ser considerarse apta para el consumo humano, debido a la posible contaminación de las superficies del área de captación.


[…] Cosechas de agua contra el cambio climático […]
[…] Te puede interesar: Cosechas de agua contra el cambio climático […]
[…] Te puede interesar: Cosechas de agua contra el cambio climático […]
[…] puede interesar: El cultivo masivo de aguacate contribuye al cambio climático Cosechas de agua contra el cambio climático Costa Rica busca la neutralidad energética para […]