Muy al estilo de las tradiciones de la cultura popular oriental, el cielo de Antigua Guatemala se iluminará con cientos de luces de globos de fuegos para celebrar la declaratoria de la ciudad colonial como Patrimonio Cultural de parte de UNESCO en 1979.
La actividad se llevará a cabo frente al Palacio de la Capitanía General a un costado del Parque Central de Antigua a partir de las 7 de la noche, hora local. En esta actividad podrán participar todas las personas que así lo deseen.
Vieja tradición china
La costumbre de soltar globos de aire caliente al cielo como muestra de agradecimiento y celebración se originó en China durante la dinastía Han (206 a.C-25 d.C).
Se realiza al final del Año Nuevo Chino e inicios del primer mes del Calendario Chino Lunar. Usualmente es a mediados de febrero y en la actualidad se comercializa como el equivalente al día de San Valentín en China.
La leyenda cuenta que, alrededor del final del invierno e inicio de la primavera, los chinos rendían tributo al Dios del Cielo, que regía los destinos de todo lo que yacía bajo de él, y quien decidía, por medio de 13 dragones, cuando enviar sequías, inundaciones y mala fortuna al mundo humano.
La simbología de soltar linternas al cielo está relacionada con el fin de ciclos y la bienvenida de nuevos. Ahora, además, se le ha dado una idea de celebración y petición de buena fortuna.
Calendario lunar
Para la celebración que se llevará a cabo en Antigua Guatemala, el cielo estará oscuro y listo para ser iluminado por los cientos de linternas voladoras que se soltarán para conmemorar el nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El día 29 de octubre a las 19 horas se lanzarán cientos de globos de fuego frente al Palacio de la Capitanía General de Antigua Guatemala para conmemorar la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural.
Así que aún tienes tiempo para planificar una visita a la ciudad colonial y celebrar junto a su pueblo esta fecha especial.

